Pseudocerocoma tulenapa: así se llama la nueva especie de escarabajo que unos estudiantes de la Universidad de Antioquia descubrieron en Carepa.
Leer también: EN VIDEO: Luckas, el Gardel antioqueño, que cautiva con su voz
Todo comenzó en mayo del 2023, cuando los estudiantes del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de A. se fueron para la Reserva Natural Tulenapa, en el Urabá antioqueño.
En dicha salida de campo estaban revisando especies de plantas, pero casualmente el raro escarabajo se plantó frente a los ojos de un curioso estudiante que no lo dejó escapar.
“Estaba revisando plantas al borde de la carretera cuando apareció este ejemplar, desde ese momento noté que era algo raro, así que lo capturé y lo llevé con los compañeros del curso de Entomología”, comentó el egresado Sebastián Serna Muñoz.
Se tardaron casi todo el 2023 haciendo sus investigaciones porque a la par tenían que hacer la tesis para graduarse.
En el proceso llegaron a comprobar que el escarabajo pertenece al género Pseudocerocoma, que se caracteriza por sus antenas y que hasta ese entonces solo tenía una especie registrada: Pseudocerocoma mirabilis, conocida entre México y Costa Rica.
Pero la de Carepa no era una mirabilis: “Esta es una especie que hasta el momento solo ha sido encontrada en Tulenapa, buscamos a ver si aparecía en registros en otros lugares, pero en todos los trabajos que se han hecho, no solo por nosotros sino por otros grupos del país y de fuera, en las listas que están en las diferentes plataformas, podemos deducir que, esta especie es exclusiva de allá, por ahora”, enfatizó la docente Martha Wolff.
Ellos lo nombraron Pseudocerocoma tulenapa por su género y por el lugar donde fue descubierto y la especie capturada se conserva en la universidad.