Al conocer las bondades de este proyecto, que tiene como eje central el cuidado de los menores, las voceros de estas localidad del Valle de Aburrá no lo dudaron y de inmediato se sumaron a la causa.
Esta campaña hace parte del proyecto estratégico ‘Tejiendo Hogares’ y se espera proteja a un alto número de infantes.
“Esta realidad tan dolorosa se da en todas partes y hay que tener en cuenta que, aunque las cifras son alarmantes, el subregistro es aún mayor y son muchos los casos que no llegan ante las autoridades. Como sociedad no podemos seguir
siendo indiferentes”, expresó Gómez.
Cifras que alertan
Tristemente, cada mes se reportan en promedio 191 denuncias relacionadas con violencia sexual en menores de edad del Valle de Aburrá, según la Defensoría del Pueblo, lo que indica que son más de seis diariamente.
“Nos alegra mucho ver a las primeras damas del Valle de Aburrá juntas, pensando en un propósito común que es apostarles a los entornos protectores. Se trata, finalmente, de unirnos como sociedad para aportar y cuidar a las familias y a las niñas, niños y adolescentes”, afirmó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar.
Entre tanto, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIGIVILA- el 51 % de estos casos ocurren en el núcleo familiar.
Ante este panorama, el proyecto le apunta a una estrategia integral de formación a docentes, directivos y padres de familia para prevenir, identificar y denunciar a partir de sesiones formativas, actividades lúdicas y artísticas.
Para la primera dama de Medellín, el hogar, es el lugar que debería garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, no de peligros, como sucede. Enfatizó en que asta realidad debe cambiar y está en manos de todos prevenir estos sucesos tan dolorosos.
De ahí la importancia de que todos los municipios del área metropolitana y sus habitantes, se concienticen de la importancia de cuidar a nuestros menores y se comprometan con ello.