Por, presuntamente, haber asesinado a una mujer en el oriente de Medellín, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Luis Carlos Moreno Murillo.
Antecedente: ¿Bárbara fue asesinada por ser venezolana?
El crimen en el que estaría involucrado este sujeto de 40 años ocurrió el a las 7:00 de la mañana del 13 de noviembre del año pasado en la carrera 18A con la calle 59C, parte alta del barrio Llanaditas, en la comuna Villa Hermosa. La víctima fue la ciudadana venezolana Bárbara del Valle Reyes López, de 31 años.
Resulta que ese día, la mujer salió para la tienda a comprar el desayuno y en el camino se habría encontrado con Moreno Murillo, con quien se habría enfrascado en una discusión.
Posteriormente, el sujeto habría entrado a su casa por un arma de fuego y con ella le habría disparado varias veces a Reyes López, para después huir en una moto en la que lo esperaba otro sujeto, aseguraron las autoridades en ese entonces.
La víctima fue auxiliada por sus vecinos y en una patrulla de la Policía la trasladaron a Policlínica, donde falleció hacia las 8:45 de la mañana a causa de múltiples lesiones.
¿Por qué mataron a Bárbara?
Ese día se dijo que el crimen, al parecer, estaría relacionado con un caso de xenofobia, pues todo se habría derivado de una supuesta discusión que Bárbara del Valle sostuvo con unos vecinos sobre cuál nacionalidad era mejor, si la colombiana o la venezolana.
Sin embargo, la investigación evidenció que días antes del crimen la mujer y otros dos hombres habrían tenido desacuerdos porque ella se habría negado a darles plata, al parecer, para comprar estupefacientes.
Moreno Murillo fue capturado por la Policía, en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, pero al ser presentado en audiencias ante el juez él no aceptó los cargos.
También puede leer: Lo mataron a golpes en un apartamento del barrio El Volador
La Fiscalía precisó que por este mismo caso también fue judicializado Stiwar Yesith Córdoba Raga, alias Sombra, también vecino de Bárbara del Valle.
Durante 2023 en Medellín ocurrieron 375 homicidios. De ese total, 30 de las víctimas fueron mujeres.