Nuevo golpe al Clan del Golfo. La Cuarta Brigada del Ejército informó que desmanteló un laboratorio de coca en la vereda Despensas, en el municipio de El Peñol, Oriente antioqueño.
Le puede interesar: Incautaron 215 kilos de pólvora que salieron de Medellín en encomiendas.
En el lugar fueron incautados 327 kilogramos de clorhidrato de cocaína en estado sólido y 619 galones en suspensión, además de grandes cantidades de insumos químicos, incluyendo 130 galones de ácido clorhídrico y 856 galones de acetona, necesarios para mantener la producción activa.
Este laboratorio contaba con todas las de la ley, pues estaba constituido por cinco estructuras construidas de manera artesanal, con plásticos y soportadas en palos.
Además contaba con cuatro sistemas eléctricos que alimentaban la operación, un molde metálico para el prensado del alcaloide, una mesa de filtrado de dos puestos, un sistema de baño María de cinco puestos, un tanque plástico de 1000 litros y una tolva de decantación de gran capacidad.
A su vez, el Ejército encontró en el laboratorio una prensa hidráulica, cinco tubos de ensayo, dos grameras, 500 cachos utilizados para impermeabilizar la infraestructura, así como dos bombillas LED, dos hornos microondas, una estufa artesanal, un cilindro de gas y un dispositivo tipo marciano empleado en las etapas finales del procesamiento.
Por su parte, el Ejército estimó una producción de cerca de una tonelada mensual de estupefacientes en el lugar, que además con la destrucción, se afectó económicamente al Clan del Golfo con una cifra superior a los $ 2000 millones.
Cabe resaltar que la operación fue desarrollada de manera conjunta por tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 4 de la Cuarta Brigada y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.