x
Accesibilidad
  • Yusmary del Valle Landaeta Meléndez tenía 44 años de edad y era madre de 3 hijos. /FOTO: REDES SOCIALES
    Yusmary del Valle Landaeta Meléndez tenía 44 años de edad y era madre de 3 hijos. /FOTO: REDES SOCIALES
  • El triste final de un sueño de una madre luchadora
  • Ella es D.C.P.P., la presunta asesina./ FOTO:CORTESÍA
    Ella es D.C.P.P., la presunta asesina./ FOTO:CORTESÍA

Compartir

El triste final de un sueño de una madre luchadora

Venezolana fue asesinada en el centro de Medellín mientras trabajaba.

26 de mayo de 2024

Judicial

“La necesidad tiene cara de perro”. Así, como dice el adagio popular, le pasó a Yusmary del Valle Landaeta Meléndez, una mujer venezolana que tuvo que abandonar su país, para trabajar en lo que fuera, tanto que tuvo que prostituirse para poder darles de comer a sus hijos.

Antecedente: EN VIDEO: El momento en el que apuñalaron a una mujer en el Centro y murió

Sin embargo, por cosas del destino se vio involucrada en un altercado con otras trabajadoras sexuales en Medellín y murió después que fuera acuchillada por una de ellas, paradójicamente también de su misma nacionalidad.

La historia

Yusmary del Valle era una mujer de 44 años, residente en el barrio Vista Bella, en Cabimas, una ciudad del estado de Zulia ubicada en la costa este del lago de Maracaibo.

Allí residía con sus 3 hijos de 22, 17 y 7 años de edad, puesto que el padre de los 2 primeros había fallecido, mientras que el progenitor del menor se echó en las petacas y no quiso darle un golpe a la tierra, comentó Marina*, una persona que la conocía muy bien y quien ahora pide justicia por el crimen de su amiga.

A pesar de estar sola Landaeta Meléndez se colocó a trabajar en una peluquería en su país, todo para sacar adelante a sus hijos. Por ejemplo, a su hijo mayor logró pagarle la carrera militar. Como toda buena madre siempre luchó para darle el pan y para que ninguno de ellos pasara necesidades, por eso trabajó incansablemente para lograrlo, mientras que a la par estaba pendiente de la educación de cada uno de ellos.

Lea también: Capturaron a esta pareja en Robledo por los homicidios de Alejandro Turizo y Mauricio Agudelo

Época dura

Sin embargo, la situación en su país se puso mucho más compleja en materia económica, situación que la llevó a emigrar en 2018 hacia Colombia, tal cual como lo hicieron miles y miles de coterráneos. Se instaló en Santa Marta, junto con sus 3 hijos para tratar de comenzar una nueva vida y sacarlos adelante.

Se colocó a trabajar junto con su hijo mayor, pero hace unos pocos meses la dura situación económica la llevó a buscar otros horizontes y partió con sus 2 hijos menores hacia Medellín, mientras que el mayor se quedó en la Perla de América.

Su estadía en el distrito no fue fácil, debido a que con 2 bocas que alimentar y el desespero por no tener empleo, la llevaron a tomar una decisión difícil, la de vender su cuerpo en las calles del centro de Medellín, a escondidas de sus familiares.

Comenzó a trabajar en los bares del barrio Estación Villa, un sector de la ciudad bastante complejo por la convergencia de habitantes en condición de calle, las Convivir, la intolerancia, la drogadicción y las trabajadoras sexuales por doquier, quienes son apostadas en los negocios ofreciendo sus servicios a todo aquel que por allí transita.

Justamente en medio de la intolerancia que flota a flor de piel, un día Yusmary del Valle sostuvo un altercado con otra trabajadora sexual, por el tema de un cliente. En ese momento la situación no trascendió a mayores y ambas pudieron continuar con sus vidas y buscando más clientes.

608 crímenes ocurrieron entre el 1.° de enero y el 24 de mayo en Antioquia.

Encuentro mortal

Aunque en esa oportunidad ninguna de las implicadas resultó lesionada, esa espinita quedó ahí clavada y debido a ello, la situación acabó de la peor manera.

Eran cerca de las 12:30 de la madrugada del pasado sábado 18 de mayo. Yusmary se encontraba sobre la carrera 53 con la calle 53, cuando vio a D.V.P.P., la mujer con la que había tenido aquel inconveniente. Esta última no estaba sola, caminaba en compañía de su hermana D.C.P.P.

Yusmary aparentemente le reclamó a D.V.P.P por lo sucedido, se desató un fuerte agarrón entre ambas, acompañados de puños, haladas de pelo y arañazos, ante la presencia de taxistas, clientes de los establecimientos, transeúntes, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales.

Lo indignarte es que nadie trató de separarlas, sino que por el contrario hicieron una ronda para presenciar en primera fila y de manera indolente como ambas literalmente se mechoneaban. Luego de varios instantes de tensión, ambas mujeres se apartaron y aparentemente todo parecía que la situación acabaría ahí, pero no, antes empeoró.

La razón es que otra mujer, al parecer D.C.P.P., confrontó a Landaeta Meléndez, se empujaron, pero esta última dio la espalda e ingresó al bar, pero fue alcanzada y apuñalada en múltiples ocasiones. Los testigos no supieron cómo reaccionar, mientras que la agresora se fue del lugar de los hechos acompañada como si nada hubiese pasado.

9 de los casos registrados en Antioquia han sido catalogados como feminicidios.

Finalmente, la víctima, quien era muy poco conocida en el sector, comentaron personas que lo frecuentan, fue subida a un carro y transportada a Policlínica, pero los médicos de turno no pudieron hacer nada por su vida.

Esa misma madrugada la Policía capturó en las inmediaciones del lugar del ataque, a D.V.P.P. y su hermana D.C. y también les incautó un arma cortopunzante.

El triste final de un sueño de una madre luchadora

Las mujeres fueron dejadas a disposición de la Fiscalía. D.V.P.P. fue dejada en libertad, mientras que D.C. fue presentada en estrados judiciales por homicidio agravado. Luego de las audiencias preliminares y no allanarse a los cargos, un juez de la República le impuso medida de detención domiciliaria.

Ella es D.C.P.P., la presunta asesina./ FOTO:CORTESÍA
Ella es D.C.P.P., la presunta asesina./ FOTO:CORTESÍA
10 homicidios de mujeres ocurrieron en Medellín.

La otra cara de la moneda

La noticia llegó a oídos de su hijo en Santa Marta, quien tuvo que a viajar a Medellín, al igual que sus familiares en el vecino país para darle el último adiós.

Al día siguiente de la agresión, sus familiares se reunieron y celebraron las exequias de esta maravillosa mujer, como la describió Marina, quien además aseguró que fue muy “buena vecina, excelente mujer y una madre abnegada”.

* Nombre cambiado por petición de la fuente.

34 mujeres fueron asesinadas este año en Antioquia.

Mujeres asesinadas en Antioquia en este 2024

1. Ana Rosa Rodríguez Rodríguez, 29 años – Medellín – 1.° de enero.

2. Patricia Orrego Barrios, 43 años – Girardota – 7 de enero.

3. Leidys Patricia Palacio Moreno, 35 años – El Bagre – 16 de enero.

4. Andrea Paulina Fernández Taborda, 28 años – Apartadó – 16 de enero.

5. Diana Rocío Cadavid, edad por determinar – Remedios - 17 de enero.

6. Leidy Tatiana Gutiérrez Gómez, 25 años, Urrao - 21 de enero.

7. Delbys Jaramillo Echavarría, 40 años – Ciudad Bolívar – 22 de enero.

8. Isabella Mesa Sánchez, 19 años – Medellín – 28 de enero.

9. Martha Cecilia Puerta de Bolívar, 68 años – Medellín - 1.° de febrero.

10. Wendy Rocío Blanco Quintana, 32 años – Arboletes – 4 de febrero.

11. Viviana María Atencia Martínez, 25 años – Caucasia – 8 de febrero.

12. Laura Isabel Lopera Osorio, 19 años – Medellín – 10 de febrero.

13. Olga Luz Lambraño Arrieta, 42 años – Caucasia – 14 de febrero.

14. Deisy Llanet Vargas, 43 años - Medellín - 16 de febrero.

15. Óscar José Mendoza Linares, 29 años – Medellín - 28 de febrero (LGTBIQ+).

16. Neila del Carmen Garcés Padilla, 37 años – Copacabana – 2 de marzo.

17. Martha Lucía Rivas Rodelo, 39 años - El Bagre - 7 de marzo.

18. Resfa Amparo Jiménez Sepúlveda, 61 años - San José de La Montaña - 10 de marzo.

19. Catalina Vásquez Cano, 13 años – Anzá - 14 de marzo.

20. Angélica María Vásquez Cano, 28 años – Anzá - 14 de marzo.

21. Yaneth del Socorro Posada Arbeláez, 46 años - El Retiro - 16 de marzo.

22. Nalelli Sepúlveda David, 30 años – Apartadó - 19 de marzo.

23. Karen Yulieth Vargas Bolívar, sin dato – Marinilla - 20 de marzo.

24. Grecia Marielbis Perales, 29 años – Medellín - 25 de marzo.

25. CNI, edad por determinar - Santa Fe de Antioquia - 26 de marzo.

26. Luz Omaira Ospina Correa, 52 años – Envigado - 10 de abril.

27. Claudia Marcela Echeverri Mejía, 35 años - El Santuario - 20 de abril.

28. María Yulieth García Valencia, 24 años – Medellín - 2 de mayo.

29. Luz Omaira Montoya Palacio, 63 años – Sabaneta - 5 de mayo.

30. Ledis María Arrieta Tapias, 20 años – Zaragoza - 5 de mayo.

31. Lyaner Felicia Ramos Alemán, 33 años – Bello - 13 de mayo.

32. Ana Delia Osorio Delgado, 70 años - San Jerónimo - 13 de mayo.

33. Yusmary del Valle Landaeta Meléndez, 44 años – Medellín - 18 de mayo.

34. Karen Hincapié Herrera, 21 años – Nariño - 19 de mayo.

La intolerancia

De acuerdo con estadísticas suministradas por la Secretaría de Seguridad del distrito, entre el 1.° de enero de 2024 y el 22 de mayo fueron asesinadas 126 personas. De ese total, 53 casos se encuentran en proceso de categorizar, 3 obedecieron a problemas intrafamiliares, 7 a violencia de género, 15 a hurtos, 18 a estructuras delincuenciales y 29 a problemas de convivencia o intolerancia.

Precisamente la muerte Yusmary del Valle obedeció a este último aspecto, así lo dio a conocer el comandante del distrito 3 de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, teniente coronel Éder Sánchez Moncada.

Son “hechos de intolerancia que se generaron una riña y lamentablemente resultó muerta esta ciudadana... lamentamos profundamente este hecho de intolerancia e invitamos a toda la comunidad en general, a respetarnos uno entre los otros y evitar las lesiones personales”, dijo.

El papel de la Gobernación

Desde la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia rechazaron todos los casos de asesinatos de mujeres, además señalaron que “cada muerte es dolorosa, indiferente de las situaciones en las que se haya presentado”.

Desde la entidad informaron que tienen varios programas no solo para combatir el feminicidio, sino cualquier violencia basada en género, adicionalmente indicaron que tienen disponible la línea 123 Mujer Antioquia y hogares de protección.

Contaron que entre el 1.° de enero y el 30 de abril de este año recibieron 1468 llamadas sin contar Medellín, y que entre el 1.° de enero de este año y el 20 de mayo, salvaguardaron la integridad de 203 mujeres en los mencionados hogares de protección.

También te puede interesar:

Lo último