x
  • La ‘Billo’s Caracas Boys’ influyó a grandes agrupaciones que se crearon en Colombia. /FOTO: ARCHIVO
    La ‘Billo’s Caracas Boys’ influyó a grandes agrupaciones que se crearon en Colombia. /FOTO: ARCHIVO
  • Pastor López fue uno de los artistas venezolanos más reconocidos en la música tropical. /FOTO: ARCHIVO
    Pastor López fue uno de los artistas venezolanos más reconocidos en la música tropical. /FOTO: ARCHIVO
  • El artista caraqueño Luis Felipe González le dio un giro a la música fusión en el mundo. /FOTO: CORTESÍA LUIS FELIPE GONZÁLEZ
    El artista caraqueño Luis Felipe González le dio un giro a la música fusión en el mundo. /FOTO: CORTESÍA LUIS FELIPE GONZÁLEZ

Compartir

Estos artistazos marcaron la historia de la música en Medellín

El talento de las agrupaciones venezolanas le dio un toque especial a la música en Colombia. Géneros como tropical, salsa y romántica mandaban la parada hace 50 años.

24 de febrero de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Como decían los abuelos: “Nada más sabroso que la música de antes, especialmente si era pa bailar”. Y esa euforia se vive actualmente con las canciones que nos dejaron artistas como ‘Los Melódicos’, ‘Billo’s Caracas Boys’, Pastor López, Luis Felipe González, ‘Emir Boscán y Los Tomasinos’ y Roberto Antonio, entre muchos otros.

También puede leer: EN VIDEO: +58, la banda que llena de música a las calles de Medellín

Lo afirman los expertos y conocedores: Medellín fue su centro de operaciones en la época más gloriosa para géneros como el tropical, salsa, vallenato y romántico.

Todas estas estrellas llegaron desde Venezuela, un país que nos aportó innumerables satisfacciones a la industria musical colombiana.

Una biblia musical

No importó el calor que por estos días azota a Medellín. De igual forma nos tomamos un ‘tintico’ con Hernán Usquiano, actual presentador del programa ‘La Viejoteca’ de Telemedellín y, en la década del 70, gerente nacional de promoción de Codiscos.

Su trabajo encaminado al arte y la cultura lo convirtió en una “biblia musical”:

“Fue en 1970 cuando se dio el primer golpe de opinión con el artista tropical venezolano llamado ‘Emir Boscán y Los Tomasinos’, el mismo que empezó a pegar música en Medellín año tras año y por cantidades. Es así como de Emir Boscán se desprenden otros exponentes como Pastor López, Milton Paz, Nelson Henríquez, Nelson y sus Estrellas, Cheché Mendoza, ‘La Billo’s’, ‘Los Melódicos’, entre otros”, cuenta Usquiano.

Cuenta la leyenda que en aquella época las tiendas de discos estaban inundadas, prácticamente, solo de música que nos traían los artistas venezolanos, gracias a esa acogida que las personas en Colombia profesaban hacia dichas producciones.

“Gracias a esa euforia tropical venezolana, artistas colombianos comenzaron a hacer lo mismo, a copiarlos. Un ejemplo, Gustavo ‘el Loco’ Quintero tuvo influencia de Nelson y sus Estrellas con ‘La Sirena’. Jairo Paternina con ‘Yolanda’, canción de Emir Boscán; ‘Quisiera y no quisiera’ de Nelson Henríquez, y así con otros cantantes”, asegura Hernán.

Las llamadas “copialinas” no fueron una mala idea, por el contrario, causaron un efecto positivo en el gremio. Gracias a eso, Colombia, específicamente Medellín, decide competirle a la música venezolana y crea el reconocido ‘Combo de las Estrellas’, en la voz de Jairo Paternina (año 1975).

Pastor López fue uno de los artistas venezolanos más reconocidos en la música tropical. /FOTO: ARCHIVO
Pastor López fue uno de los artistas venezolanos más reconocidos en la música tropical. /FOTO: ARCHIVO

Salseros por excelencia

La música tropical fue la abanderada, pero los venezolanos también nos trajeron géneros como la salsa y la mal llamada “música de plancha” con Ricardo Montaner (nacido en Argentina, pero criado en Venezuela), José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y Franco de Vita.

Hablamos con Tony Peñarredonda, gerente general de Discos Fuentes, y con Edwin Arias, gerente artístico de esta misma compañía. Ellos fueron testigos del importante paso de los artistas venezolanos por Medellín. “No solo escuchamos tropical, la salsa también marcó una época en Colombia con agrupaciones como ‘Adolescentes Orquesta’ y ‘Salserín’, que se convirtieron en referentes”, expresa Edwin.

Sin duda, el talento de las dos partes hizo que se generara un hermoso trabajo que quedó como libro de consulta para la música en el mundo. El vallenato que se hacía acá, por ejemplo, con Rafael Orozco y el Binomio de Oro, era la sensación en este hermano país. “Tania, Pastor López y el ‘Súper Combo Los Tropicales’ hacen parte de nuestra tradición, nunca pasarán de moda, por eso es que son tan importantes en la industria”, agrega Peñarredonda.

Y es que el género urbano es una muestra actual del fenómeno que se vivió en aquella época con el género tropical... o ‘chucu chucu’. “Las grandes agrupaciones de la época tenían que pasar por Medellín para nutrirse un poco de una acogida que ya llegaba a niveles internacionales. Ese venir de ellos acá generó dicha interacción que solo le dio satisfacciones a la música en general”, explica Tony.

Incluso, en agrupaciones colombianas como ‘Afrosound’ y ‘La Cumbia Stars’, hay artistas venezolanos que hacen su valioso aporte a estas producciones que no pueden faltar en las fiestas.

El hombre de las fusiones

Y para rematar, abordamos al maestro Luis Felipe González, artista caraqueño, reconocido por éxitos como ‘La Sirena’, ‘Londres’, ‘Canción India’, ‘La Saporrita’ y ‘Canto a la Montaña’. El cantante conversó con Q’hubo Medellín sobre sus recuerdos de esta tierra.

“El agradecimiento que tengo por esa linda región del Valle de Aburrá y Medellín es enorme. Ese clima tan agradable para el cuerpo, la comida, las damas, la gente, siempre los llevaré en el corazón”, comenta Luis Felipe.

Este cantante tiene todo el criterio para asegurar que la influencia de su música a las diferentes generaciones ha sido de grandes proporciones. “Hoy en día, los más jóvenes aún escuchan nuestras canciones. ‘La Sirena’ es infaltable en las presentaciones, se escucha en las emisoras y confirman que los ritmos y mezclas que hacíamos en años anteriores fueron un gran acierto”.

El artista caraqueño Luis Felipe González le dio un giro a la música fusión en el mundo. /FOTO: CORTESÍA LUIS FELIPE GONZÁLEZ
El artista caraqueño Luis Felipe González le dio un giro a la música fusión en el mundo. /FOTO: CORTESÍA LUIS FELIPE GONZÁLEZ

También puede leer: ¡Ñam ñam! Estas delicias venezolanas las venden en el centro de Medellín

Luis Felipe hace memoria y se le viene la nostalgia al corazón. También recuerda cómo se disfrutaba las agrupaciones colombianas que llegaban al vecino país. “Fueron nuestra influencia. Artistas como Pacho Galán, Lucho Bermúdez y ‘Los Corraleros del Majagual’ eran un éxito en Venezuela, lo mismo que la ‘Billo’s Caracas’ y ‘Los Melódicos’ en Colombia”.

Destaca el intérprete de ‘La Sirena’ el amor de los paisas hacia su música. “Así las producciones venezolanas gustaran mucho en la región, admirábamos a los antioqueños por ese apoyo que le daban a sus agrupaciones locales, como ‘El Combo de las Estrellas’, Rodolfo Aicardi, entre otros grupos bonitos que aún suenan”.

Generaciones enteras disfrutando de un resultado salido de aquella explosión de talentos que sonarán hasta el fin de los días, no solo con tropical sino también con los sonidos llaneros, románticos y salseros. ¡Qué sabor!

También te puede interesar:

Lo último