En medio de este clima ‘tropical’, el centro de Medellín se hace un poco más caótico y pesado. Sin embargo, esas sensaciones desaparecen gracias a la variada oferta gastronómica que podemos encontrar en este sector.
Lea también: La Bichota cumplió años y lo celebró con una nueva canción honrando al amor
Una de esas opciones es la comida venezolana, la misma que ha sabido meterse en el corazón de los colombianos: quesillo, chicha, arepas rellenas, entre otras recetas no nos dan otra opción que antojarnos y probar... ¡qué rico!
¡Tremendo postre!
Cerca de la estación San Antonio del metro, en Carabobo, se ubica un carrito que lleva por nombre ‘El Pana de los Quesillos’, emprendimiento creado por Cherry Ramírez y su esposa, Verónica Armas.
Ellos, en medio de su trabajo y atendiendo la clientela, nos contaron sobre este producto que fascina a todos los que lo prueban.
“Nosotros ya habíamos trabajado en Medellín con una institución, nos trasladaron a Venezuela de nuevo, pero decidimos retirarnos. Así que regresamos a Colombia y, aprovechando que ya teníamos todos los documentos legales, quisimos comenzar con nuestro proyecto de repostería. De eso ya van tres años”, comenta Cherry.
La pareja de esposos llegó desde el estado de Guárico y de Caracas, y desde hace mucho tiempo se ganaron el cariño de los antioqueños. No se los vamos a negar, pero probamos el quesillo... y oh, Dios mío.
“No nos gusta permanecer en un solo sitio, hoy podemos estar en el Centro, mañana en Laureles, Belén o en cualquier parte de Medellín”.
El quesillo es un postre similar al flan de caramelo que comemos por tradición en Colombia. Eso sí, tiene sus toques secretos. “Vienen de todas partes a comprar el quesillo. Hay gente que viene desde Barbosa, Cisneros y del Oriente antioqueño a deleitarse con este producto”.
El quesillo es un postre tradicional venezolano, pero no lleva queso como muchos piensan.
El ‘man’ de la chicha
Nos dejaron iniciados y continuamos nuestro recorrido. Como dicen en España: “Vamos a picar, tío”. Así que unas cuadras más arriba, sobre Bomboná y Palacé, nos encontramos con Pedro Villamizar, un joven de 20 años que ya es famoso por la chicha que prepara, pero no cualquier chicha, es la original venezolana.
¿Y eso con qué se come? “Es un producto que está hecho a base de espaguetis o arroz, canela, clavos y leche. Es un postre tradicional venezolano, que al principio parece raro, pero cuando lo prueban les encanta”, explica Pedro.
Lea también: ¿Los conocía? Ellos hacen la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia
Pedro vive hoy en el barrio Moravia y cuenta que llegó desde el estado de Zulia, Venezuela. Asegura que los colombianos lo han tratado como alguien más de la familia, hecho que lo tiene contento y con un trabajo que le gusta. “La gente ha sido muy amorosa y por eso me siento como en casa. Vivo muy agradecido, también, por todas las oportunidades que me ha dado este trabajo”.
Al hombre le hacen fila para probar la chicha. Y usted ¿ya la probó? Hágale, no se pierda de este manjar.
La chicha venezolana es un dulce hecho a base de espaguetis, leche condensada y canela.
Más paisa que la arepa
De ahí pegamos para La Milagrosa porque estábamos algo ‘empalagados’ de dulce. Estuvimos en la calle 45 con 29. No me diga más, qué arepas rellenas tan deliciosas las que venden allí. Carne, chicharrón, pollo, frijol, guacamole, queso, pico de gallo, entre otros ingredientes son los que predominan en estas arepas.
Nos acercamos al negocio, cuyo nombre es Arepepa (@arepepa en Instagram), y nos dio curiosidad que la mayoría de empleados son venezolanos. Y no nos queremos meter en discusiones, pero, usted qué cree, señor lector ¿la arepa es paisa o venezolana?
Conversamos con Marcela Mazo, fundadora de Arepepa, un emprendimiento que ya cuenta con 7 puntos de venta.
“Yo soy más paisa que la arepa y este producto es 100% antioqueño, solo que la mayoría de nuestros empleados son de Venezuela. Ellos también le han dado el toque de su país a este producto, especialmente con el tema del relleno. Pero con todo respeto, la arepa original, la de maíz, es paisa (risas)”.
Y qué bueno que la gastronomía tiene esa versatilidad de sabores, sean de allí o de allá. Lo importante es que los comensales disfrutan de todos estos productos, muchos de ellos, ‘pecaditos’ que se cometen de vez en cuando.
Recetas
Quesillo tradicional
Ingredientes:
- 6 Huevos
- Media taza de leche en polvo
- Media taza de azúcar
- Media taza de agua
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Ron al gusto
Preparación
En un molde redondo coloca azúcar a fuego medio bajo hasta que se forme el caramelo, con mucho cuidado mueve el molde hasta cubrir por completo todas las superficies.
Pon todos los ingredientes y licua por 1 minuto. Vierte la mezcla en el molde con caramelo. Hornea en baño María a 350°F o 180°C por 70 minutos. Apaga el horno y deja el quesillo enfriar dentro del horno.
Chicha venezolana
Ingredientes:
- 1 taza de arroz
- 1 taza de azúcar
- Leche en polvo
- 1 cuchara de vainilla
- 2 litros de agua
- 2 Ramas de canela
- Canela molida
- Leche condensada
- Hielo
- 1 pizca de sal
Preparación:
Cocine el arroz o los espaguetis en el agua y añada una pizca de sal y canela en ramas. Espere que el arroz o la pasta se expandan y queden muy blandos. Retire del fuego y deje enfriar.
Retirar las ramas de canela y procesar el arroz o pasta en la licuadora. Añada más agua si es necesario, la consistencia debe ser espesa.
Añadir leche en polvo, vainilla y azúcar al gusto.
Pase la chicha por un colador para eliminar cualquier residuo del arroz o pasta.
Servir la chicha con abundante hielo y rociarla con canela molida y leche condensada.
Por Daniel González / danielon25@gmail.com