Desde hace cinco años que en el territorio antioqueño existe la Alianza de Comunicadores Venezolanos en Antioquia (ACVA), una organización que agremió a los comunicadores y periodistas migrantes, así como colombianos retornados, que quisieron reconstruir su vida en el departamento.
Lea también: EN VIDEO: +58, la banda que llena de música a las calles de Medellín.
De acuerdo con Jasmina Méndez Gutiérrez, directora ejecutiva de la organización y una de las fundadoras, la alianza se creó en 2019 y hoy cuenta con al menos 40 asociados que habitan diferentes municipios antioqueños.
“No solo agrupamos periodistas, también contamos con comunicadores, relacionistas públicos, diseñadores y fotógrafos, es decir, todo aquel que tenga que ver con la comunicación”, explicó.
ACVA se centra en el intercambio de información, ideas y experiencias entre la comunidad venezolana y la sociedad antioqueña, para enriquecer el panorama y fortalecer los lazos.
“Cada quien tiene su talento y lo que pretendemos es ser una especie de pista donde los periodistas venezolanos puedan visibilizarse ante los medios de comunicación locales o simplemente difundir sus contenidos”, comentó.
Por ello se centran en las fortalezas de sus asociados para realizar talleres y capacitaciones dirigidas a toda la ciudadanía, sin importar de qué parte del mundo es, para que aprendan sobre temas como gestión de redes sociales, producción audiovisual y las diferentes formas de comunicación existentes.
“Somos la única organización de periodistas venezolanos en Colombia”, aseguró Jasmina Méndez.
Además de la organización conformada, la alianza creó el sistema informativo Alianza Noticias, el portal noticioso en el que mantienen notificada a la población venezolana en Antioquia, Colombia y el resto del mundo.
Múltiples frentes laborales
Además de informar a la población venezolana frente a temas de interés, la alianza también visibiliza la realidad de la población desde la comprensión y la empatía, con el fin de luchar contra la xenofobia que se vive en la región.
Para ello, la organización cuenta con un boletín con el cual hacen monitoreo de la información de interés para población venezolana y retornada, así como para colombianos curiosos que quieren conocer más sobre los procesos migratorios.
Allí se comparten historias de lo que pasa en Antioquia, Colombia y Venezuela, temas de actualidad y de utilidad; así como la Diáspora, una sección que busca contar historias positivas acerca de los venezolanos y los territorios que habitan.
“Es una gran estrategia, lleva cinco años y contamos con personas que nos difunden en muchos países. Es más, cuando no sale, la gente nos escribe preguntando si pasó algo malo, es el único medio con el que muchos venezolanos se pueden informar”, explicó la directora.
Acceder a convocatorias laborales, una lucha constante
De acuerdo con Jasmina, para los profesionales de la comunicación que llegaron desde Venezuela no ha sido fácil encontrar un trabajo estable en su carrera.
“Es difícil porque, en el caso de los medios audiovisuales, ven como una desventaja que no tengamos el acento paisa, mientras que la emisora Ondas de la Montaña nos dio la oportunidad porque vieron que había diversificación, calidad y profesionalismo en lo que nosotros hacíamos; para ellos fue un aporte importante y para nosotros también lo fue”.
Cooperación internacional: una meta a corto plazo
Para Jasmina, uno de los temas que buscan fortalecer en 2024 es la consecución de recursos y alianzas con organizaciones internacionales ya que para poder hablar de integración entre dos países se cuente con población migrante dentro de los equipos de trabajo.
“Siempre pedimos que en los proyectos de integración haya al menos un profesional venezolano, que cuando se hable de unión entre dos países realmente se empiece desde tomar en cuenta a personas migrantes porque no es lo mismo que un colombiano te cuente algo a que alguien que vivió lo mismo que tú, lo haga”, dijo.
Y la base se encuentra en la ACVA, para ellos el periodismo es un servicio social y un estilo de vida, por ello se preocupan tanto por acabar con noticias falsas, alertar a la población cuando hay estafas o algún tipo de fraude con la documentación y permisos especiales, así como qué hacer frente a la vulneración de sus derechos.
“Tomamos como nuestra bandera el informar acerca de los derechos y la forma de acceder a ellos, así como de incidir en que se garanticen los mismos”.