Hace un año que la banda +58 ronda por las calles de la capital paisa, sonando y resonando sus canciones para todos los gustos.
Lea también: 8 de cada 10 migrantes venezolanos quiere permanecer en Colombia
Conformada por los venezolanos Joseph Manuel Barrera (bajista), Elías Alberto Valladares (baterista) y Manuel Eduardo Prada (vocalista), la agrupación se luce con sus interpretaciones de temas que van desde el rock en español, reggae hasta el pop y la llamada “música de plancha”.
¿Y por qué el +58? Ese es el indicativo que usamos para llamar a Venezuela... ¿Cómo la vio?
Ya son paisas
Como decimos en estas tierras del Sagrado Corazón, estos chicos se amañaron en Medellín. Ellos hacen parte de aquella población venezolana que decidió llegar a Colombia en busca de oportunidades laborales, esta vez enfocados en el arte y la música.
En nuestro recorrido por los barrios de Medallo nos encontramos con estos hermanos venezolanos, quienes nos contaron sobre su historia, llena de dificultades, pero también de recompensas.
Elías Valladares, actual baterista de +58, cuenta que llegó hace tres años a la capital antioqueña con el sueño de seguir su camino como artista.
“Cuando llegué a Medellín, lo primero que hice fue comprar un cajón flamenco, una pandereta y un shaker (instrumento de pequeña percusión que emite sonido al ser sacudido), por si acaso llegara a salir algo. Me puse en la tarea de buscar agrupaciones musicales en redes sociales, envié un montón de correos y nadie me respondió”.
Pasaban los días y las semanas y nada que esos contactos mostraban interés, hasta que apareció un angelito. Uno de esos correos que envió fue respondido y desde ahí las cosas comenzaron a cambiar.
“Me contactó una persona para que tocara en los alumbrados de diciembre. De ahí salí contratado para dichas presentaciones y conocí mucha gente, entre ellos un chico que estaba conformando una banda y necesitaba un baterista”, expresa Elías.
Más adelante Elías conoció a Manuel Eduardo Parada, con quien decidió formar una banda aparte, hoy llamada con el nombre de +58 Banda.
Aplausos en las calles
Para darle rienda suelta a la banda, Elías y Manuel necesitaban un bajista. En esas apareció Joseph Manuel Barrera, el integrante que faltaba para que esta agrupación diera un gran salto en el gremio del arte en la ciudad.
A ellos les ha funcionado el hecho de tocar para la gente en la calle, en especial en el centro de Medellín, una estrategia efectiva para darse a conocer en todos los públicos.
Y ya va un poco más de un año de haberse creado esta banda, tiempo que les sirvió a los muchachos para confirmar que esta región no la cambian por nada en el mundo.
“Nos han tratado como si fuéramos de acá y por eso nos sentimos en casa. Estamos tranquilos y yo, por ejemplo, ya tengo una hija paisa (risas)”, comenta el baterista.
En manos de +58 Banda hemos escuchado música de Caifanes, Soda Stereo, Los Rodríguez, Maná, Los Prisioneros, Camilo Sesto, Nino Bravo... y hasta temas de vallenato están en el repertorio de la agrupación.
“La banda está en un nivel alto gracias a la copada agenda que tenemos. Nosotros cantamos de todo, menos salsa. Tenemos equipos que nos permiten hacer grandes conciertos y cada día crecemos y evolucionamos más”, comentan los artistas.
Ya se metieron un propósito en la cabeza para este año: componer sus propios temas y darse a conocer como unos artistas que llegaron a Medellín con un sueño, pero que hoy en día están hablando de realidades. Buena esa... y recuerde el indicativo para Venezuela: +58.
Por Daniel González / danielon25@gmail.com