Detrás de la expresión Tacita de Plata hay una historia de orgullo, sentido de pertenencia y amor por Medellín. Un legado que ha perdurado de generación en generación y se ha posicionado en otros lugares del país y del mundo para referirse a la capital antioqueña. Por eso, una de las tareas que se puso el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga con su equipo de gobierno fue recuperar el esplendor, el orden, la limpieza, la belleza que han caracterizado a la ciudad y que despierta la admiración de residentes y turistas.
Lea también: La chiva Codiscos prendió con música decembrina las calles de Medellín
Intervención de puntos críticos
La Administración distrital diseñó la estrategia Tacita de Plata, gracias a la cual hoy Medellín vive la mayor recuperación del espacio público en más de una década. Con una inversión total de $ 638.578 millones solo en 2025, se han logrado importantes avances en el mejoramiento del espacio público, la limpieza y la intervención de puntos críticos en comunas como Buenos Aires, Guayabal y Villa Hermosa, o la restauración de Corredores Verdes en La Candelaria, Manrique y El Poblado. Estas tareas, además, han generado este año más de 2600 empleos.
La satisfacción y la alegría de los ciudadanos que han visto un antes y un después son muestra de que esta tarea era necesaria, pero también de que su ejecución va por buen camino. Con acciones integrales se ha logrado el embellecimiento urbano, la recuperación ambiental y la gestión sostenible de 8.107.958 metros cuadrados de espacio público, un frente en el que se han invertido este año $ 53.132 millones.
De esta forma se hicieron 386 intervenciones para el mantenimiento y mejoramiento del espacio público, con un enfoque territorial y diferencial, según las necesidades de cada barrio, zona o comuna de la ciudad, gracias a la articulación de distintas dependencias de la Alcaldía de Medellín.
Trabajo articulado
Asimismo, se realizaron 1300 intervenciones en parques, zonas verdes y áreas de alto tránsito peatonal, con el fin de que fueran espacios lindos, seguros y para el disfrute de la gente. Se realizaron 30 acciones más en zonas comerciales y residenciales donde se hacía inadecuada disposición de residuos sólidos, y se ejecutaron otras 830 labores de sostenibilidad en corredores verdes, corredores azules y malla vial.
La estrategia ha contado con la articulación de las secretarías de Infraestructura Física y Medio Ambiente, que este año han ejecutado 252 importantes intervenciones, entre las que se destacan las del Parque Berrío, La Palencia-San Ignacio, el puente de la calle 30 con Guayabal, Plaza Botero, Parque de las Luces, malla del Aeropuerto, Belén Rincón (carrera 79 con calle 4A Sur), Parque Lineal La Presidenta y la avenida Jardín.
Con más fuerza
La estrategia Tacita de Plata, que va a continuar con fuerza en 2026, necesita también el compromiso de los ciudadanos, para que no tiren basuras donde no deben, cuiden las zonas verdes, preserven los parques y hagan un buen uso del espacio público. Es por ello que este año, la Alcaldía de Medellín sensibilizó a 57.615 personas en buenas prácticas ambientales y cultura ciudadana, que permitan que cada rincón sea seguro, funcional, sostenible y digno para todos.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Medellín