Aunque pensábamos que ya se estaba acercando el verano, las intensas lluvias en la noche del jueves y la madrugada del viernes, 13 de junio, nos demostraron que es necesario continuar alertas, pues se presentaron varias emergencias, y esta vez uno de los que más sufrió fue el municipio de Copacabana.
No deje de leer: EN IMÁGENES: Mujer y bebé murieron por deslizamiento en Carambolas
Según explicó en un comunicado la Administración Municipal, la creciente del río Medellín, por las fuertes lluvias, llevó al máximo el alcantarillado en algunos sectores, generando inundaciones en los barrios La Asunción, Machado, La Pedrera y María.
En vídeos que circulan en redes sociales, se pueden ver algunas calles inundadas y a los vecinos con baldes y escobas tratando de limpiar sus viviendas.
Familias afectadas
Por fortuna, el hecho no dejó pérdidas humanas ni lesionados, pues la comunidad reaccionó a tiempo, activando las alertas del Siata y la respuesta oportuna de los bomberos del municipio. Sin embargo, 22 familias resultaron afectadas, según el primer censo realizado, con corte a las 11:30 a.m., que ya están recibiendo atención.
Pero esas no fueron las únicas emergencias; en la vereda El Zarzal el desbordamiento de las quebradas Los Ángeles y La Luisa afectó un tramo de la placa huella. Además, también hubo inundaciones en la vereda Ancón I.
El alcalde del municipio, Jhonatan Pineda, entregó un parte de tranquilidad y aseguró que ya se encuentran recorriendo los puntos afectados para brindar toda la atención.
“Estamos visitando los diferentes puntos que se vieron afectados en nuestro municipio debido a las fuertes lluvias en esta madrugada, que ocasionaron el desbordamiento del río. Hasta el momento no tenemos ningún hecho que lamentar, no se ha perdido ninguna vida y no hay ninguna persona desaparecida”, dijo el alcalde.
También hubo emergencias en Girardota y Barbosa
La creciente del río también ocasionó afectaciones en los municipios de Girardota y Barbosa, donde terminó inundando varios potreros, pero por fortuna no afectó viviendas. Asimismo, a la altura de la vereda Isaza en Barbosa, el agua alcanzó tal altura que casi se lleva el puente que comunica este sector con la antigua vía Medellín-Barbosa.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Actualidad.