En la noche del jueves, 6 de junio, la familia del compositor y cantante José de Jesús Muñoz Ospina confirmó su muerte. La música paisa está de luto.
También puede leer: EN IMÁGENES: Así fue el lanzamiento del álbum de Maluma y Blessd en el Teatro Carlos Vieco
Nacido en Bello en abril de 1931, José Muñoz era una de las piezas claves en la música de esta región del país. Su voz se escucha todo el año en canciones populares como ‘El dolor de un hombre’, ‘Cajón de madera’ y ‘Ni plata ni nada’, las cuales cantó con Los Relicarios.
Sin embargo, es más escuchado en los diciembres porque es el creador de varias canciones llenas de picardía y picante con las que los colombianos alegran sus fiestas.
La noticia sobre la muerte de José Muñoz se dio a conocer a través de un comunicado publicado en el perfil de Instagram de Los Relicarios, agrupación que él fundó en 1952:
“Con el corazón cargado de tristeza, pero firmes en la defensa de nuestro patrimonio, la familia Muñoz comunica el sensible fallecimiento de nuestro padre, José Muñoz, la voz fundacional de Los Relicarios, a los 93 años”.
Alberto Burgos Herrera en su libro ‘La música parrandera paisa’ describió a este artista bellanita como uno de los “máximos exponentes de las música parrandera”, no solo por su faceta de compositor, sino como cantante o creador de agrupaciones. “Si algún día hay una leyenda, ese seré José Muñoz”, sentenció.
Y es que Muñoz Ospina creó y perteneció a varias agrupaciones musicales. La más reconocida es ‘Los Relicarios’, donde también estuvo el ya fallecido Germán Rengifo, pero también estuvo en ‘Los Raros’, con Joaquín Bedoya, y en ‘Los Belladinos’.
En el siguiente video lo vemos interpretando una las canciones parranderas más conocidas, ‘Te casaste Toño’: