Este año no hubo acuerdo, así que por medio de un decreto el presidente Gustavo Petro ordenó un aumento del 9,5 % en el salario mínimo legal vigente para los trabajadores colombianos en el 2025.
Leer también: No está arrepentido: Fabio Ochoa habló al llegar a Colombia y anunció sus planes
Eso quiere decir que todas las personas que devenguen el mínimo, el próximo año deberán ver reflejado un aumento de $ 123.500 en su sueldo, lo que significa que la nueva asignación será de $1.423.500.
Pero además, el subsidio de transporte también incrementó $ 38.000 y por eso pasará de $162.000 a $ 200.000, lo que significa que en total los colombianos deberán recibir el sueldo mensual por $1.623.500.
Petro hizo el anuncio este martes, 24 de diciembre, en medio de la Novena de Navidad en Zipaquirá y por segundo año consecutivo decidió hacerlo por decreto, ya que en la negociación entre las centrales obreras y los gremios empresariales no hubo acuerdo.
Además, el presidente argumentó su decisión basado en que actualmente, con cierre a noviembre, la inflación en Colombia está en 5,2 %, pero según lo que dijo la expectativa de inflación para 2025 será de 3 %.
También le puede interesar: ¡Ya tenemos ganadores! Estos son los 5 afortunados de la Marranoteca Q’HUBO
Gustavo Petro agregó: “Hemos crecido el salario mínimo real en Colombia entre 30 % y 35 % en los tres años que llevamos. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo el año entrante”, aseguró.
Y como pasa cada año con una decisión que impacta el bolsillo directamente, hay quienes quedaron contentos y otros que ven populismo en este aumento.
Estas son algunas de las opiniones que han dejado los colombianos respecto al aumento del salario mínimo para el 2025: