x
Accesibilidad
  • Edwin Cardona, volante de Atlético Nacional. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Edwin Cardona, volante de Atlético Nacional. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
  • Esta es la historia que subió Cardona en su Instagram. /FOTO: @e.cardona10
    Esta es la historia que subió Cardona en su Instagram. /FOTO: @e.cardona10
  • ¿Cómo así, gracias por qué, crack? No te nos podés ir ahora

Compartir

¿Cómo así, gracias por qué, crack? No te nos podés ir ahora

La publicación que incendió la incertidumbre en la hinchada verde

20 de junio de 2025

Fútbol

A veces una sola palabra puede encender más alarmas que una derrota o quedar por fuera de una final. Ayer, Edwin Cardona subió una historia en su cuenta de Instagram con una fotografía suya en la sede de Guarne y un “gracias” que se sintió como despedida. El mensaje, escueto pero potente, tiene al hincha con los pelos de punta y en vilo: ¿se va el 10? ¿Fue un adiós camuflado o un simple agradecimiento?

Lea también: Nacional tiene en la mira a delantero uruguayo que milita en Europa

Sin duda alguna, es un mensaje que pone en incertidumbre por la calidad de jugador del que hablamos. Edwin Cardona fue clave en la estructura ofensiva de Nacional durante este primer semestre. Aportó pausa, visión, liderazgo y, sobre todo, es un mediocentro ofensivo que marca la diferencia en la Liga colombiana.

En un equipo que aún busca equilibrio, el 10 fue el faro de ideas y creatividad. Sus aportes en goles (9 marcados y 6 pasegol), sus cobros a balón parado y su capacidad para manejar los tiempos, especialmente en partidos cerrados y con rivales de peso, son recursos que difícilmente se encuentran en otro jugador.

Esta es la historia que subió Cardona en su Instagram. <b><span class=mln_small-caps_mln>/FOTO: @e.cardona10</span></b>
Esta es la historia que subió Cardona en su Instagram. /FOTO: @e.cardona10

Su ausencia del equipo titular, especialmente en cuadrangulares, claramente se notó. Además de perder creación, el Verde se quedó sin goles de esos que rompen defensas cerradas.

¿Despedida o malentendido?

¿Cómo así, gracias por qué, crack? No te nos podés ir ahora

En Q’HUBO hicimos la tarea de preguntarle al jefe de prensa de Nacional, Juan Camilo Vasseur, sobre este tema. Sin embargo, la respuesta dejó más dudas que certezas: “¿Es en serio lo que nos estás preguntando? No tenemos nada para comunicar acerca del estado del jugador en su red social”. ¿Será que en el club no entienden lo que es Cardona y el hueco que dejaría si se va? Por si las moscas, se lo contamos:

No se trataría solo de perder a un volante creativo; se trata de perder al cerebro del equipo.

1. Cardona fue el único capaz de enlazar medio campo y delantera con claridad. Nacional tiene extremos veloces y delanteros de buen porte físico, pero sin alguien que piense y los asista con criterio, corren el riesgo de volverse inofensivos. Cuando el equipo no encontraba caminos, él los trazaba.

2. Los balones parados son medio gol cuando él se para detrás del balón. Asistencias desde el córner, tiros libres peligrosos y penales cobrados con seguridad. Nacional perdería no solo calidad técnica sino un recurso clave en partidos trabados, donde muchas veces la diferencia la marcan justamente las jugadas a balón parado.

3. Cardona, con pasado en clubes de Argentina y México, y la Selección Colombia, aporta liderazgo sereno desde la cancha. No grita, pero ordena con la pelota, y eso no abunda en una plantilla en renovación. Su experiencia es faro para los más jóvenes quienes lo ven como un referente.

También le puede interesar: Jorman Campuzano enamoró al Atanasio y el Verde lo quiere retener

4. A sus 32 años, ya no es el Cardona eléctrico de antaño, pero eso no es necesariamente una desventaja. En un equipo con tendencia a la ansiedad y el vértigo mal manejado, sabe manejar los tiempos del partido. Pide la pelota, la esconde, y decide cuándo acelerar o dormir el juego. Su temple es clave en partidos importantes.

Algunas de sus cifras destacadas

- 48,5 toques por partido registró en este primer semestre.
- 80 % de precisión en sus pases.
- 19 pases filtrados exitosos en el semestre. El mejor del equipo.
- 2,8 tiros realizó por juego; 1,2 iban directo al arco rival.

Cerró su semestre con victoria en Manizales

Y un día, la memoria volvió a Nacional y recordó que clase de equipo es. Pero, esa memoria llegó tarde y cuando ya estaban más que eliminados. Ayer, el Verde se impuso con autoridad en Manizales contra Once Caldas (2-1), en un duelo en el que dominó más allá del gol agónico de Dayro Moreno (de penal).

Dairon Asprilla (24’) y Marino Hinestroza (76’) fueron los responsables de poner a celebrar a los hinchas. Hay algo curioso y es que 7 de los 8 puntos que sumó en cuadrangulares, fueron como visitante, lo que fue una debilidad en todo el año. Así pues, los de Javier Gandolfi se irán a vacaciones ocupando el tercer puesto del grupo B.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección de Fútbol

Liga Betplay
También te puede interesar:

Lo último