De acuerdo con el Amva, el animal fue llevado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en el que identificaron que sería una hembra adulta y su recuperación podría tardar aproximadamente 5 meses.
Tras la valoración médica por expertos, se pudo concluir que el animal quedó con una fractura en el húmero derecho, además de una inflamación en su ojo, producto del fuerte impacto que recibió en todo el lado derecho de su cuerpo.
“Se realizó una intervención quirúrgica y se le implantó una placa para fijar el hueso. Actualmente, el zorro perro se encuentra en estado estable y su recuperación tomará un promedio de cinco meses. Durante este tiempo, deberá permanecer en reposo, bajo controles periódicos y sesiones de fisioterapia para recuperar su movilidad y bienestar”, expresó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Amva manifestó que los 380 casos de atropello de los animales son preocupantes, más si se tiene en cuenta que un 70 % de las víctimas llegan sin vida al momento del reporte.
Las especies más afectadas son zarigüeyas, iguanas, ardillas, torcazas y zorros perro y son 15 de estos últimos los que se han recibido en el centro de atención y rehabilitación.
También le puede interesar: La Selección Colombia: ¡por 3 puntos más!
En muchas ocasiones las personas conducen con exceso de velocidad, sin fijarse que hay señales de cruce de fauna silvestre. Ante esto, las autoridades han realizado un llamado a las personas para ser más conscientes y preservar la vida de estos animales silvestres.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió las siguientes recomendaciones:
- Reduzca la velocidad en vías rurales y aquellas que atraviesan corredores ecológicos. Conducir despacio le dará más tiempo para reaccionar en caso de que un animal cruce la vía.
- Preste atención a las señales de tránsito, especialmente aquellas que advierten sobre el paso de fauna silvestre. Estas alertas permiten anticipar su presencia y extremar precauciones.
- No arrojar basura en las carreteras. Los residuos atraen a los animales en busca de alimento, aumentando el riesgo de que se acerquen a la vía y sufran un atropellamiento.
- Utilizar las luces adecuadas. Cuando sea seguro, encender las luces altas para mejorar la visibilidad y detectar con anticipación la presencia de animales en la carretera. Una vez se detecte el animal, bajar las luces para evitar desorientarlo.
- Evitar el uso del pito. Si un animal está en la vía, los ruidos fuertes pueden asustarlo y provocar reacciones inesperadas que incrementen el peligro de accidente.
- No fugarse del lugar si ocurrió un accidente de este tipo. Lo correcto es detenerse y llamar a las autoridades ambientales para que atiendan el caso.
Puede acceder a más información en nuestra sección Movilidad.