x
Accesibilidad
  • El metrocable ya volvió a funcionar, pero las personas tienen miedo de usarlo. / FOTO: JULIO HERRERA
    El metrocable ya volvió a funcionar, pero las personas tienen miedo de usarlo. / FOTO: JULIO HERRERA

Compartir

EN VIDEO: Un daño eléctrico fue lo que causó el problema de la Línea K del metrocable

De acuerdo con Jorge Ramos, jefe del área de cables aéreos del Metro de Medellín, el problema se dio en el puesto de mando de la línea.

03 de octubre de 2024

Movilidad

Luego de momentos de susto por el daño de la Línea K del metrocable entre Acevedo y Santo Domingo, en la que se vio el choque de dos cabinas cuando llegaban a la estación Popular, Jorge Ramos, jefe del área de cables aéreos del Metro de Medellín explicó qué fue lo que causó que el sistema tuviera una falla.

Antecedentes: EN VIDEO: Cabinas del metrocable volvieron a chocar en la estación Popular

Ramos aseguró que la situación se presentó en un elemento eléctrico en el puesto de mando, espacio en el que se opera el metrocable.

“Se puede generar por una descarga atmosférica que repetidamente puede ir dañando un elemento, por un daño interno propiamente del mismo que revisaremos con algún fabricante, o por alguna otra intervención interna y externa que pueda generar un daño”, explicó.

El funcionario también comentó que este tipo de fallas no son comunes que se presenten en el sistema y que esta no tiene nada que ver con el accidente que pasó en el mes de junio en el que una persona resultó muerta y 20 más, heridos.

“En esa oportunidad se debió a la falla de un componente mecánico, una de las pinzas de la cabina, aquí hablamos de un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando de la estación Acevedo también pusimos en marcha el protocolo para recibir a los usuarios, que ya llevaban unos minutos en las cabinas, no hubo ningún lesionado ni ningún afectado en su integridad”, aseguró.

Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos contra exsecretario de Daniel Quintero

El protocolo establecido dice que frente a esas fallas se debe operar con un motor alterno que genere el movimiento de las cabinas a una velocidad menor con el fin de sacar a todas las personas que estén dentro del sistema. Además, ese tipo de evacuaciones se hacen de acuerdo con una normativa internacional y ya se han presentado en otras oportunidades.

“Vamos a indagar y a estudiar el fallo eléctrico a través del modelo de mantenimiento que tenemos establecido para saber cuál fue la causa”, dijo.

Por su parte, Jaime Ortiz, gerente social y de servicio al cliente de la entidad, aseguró que desde ya trabajan para contarle a los vecinos del sector lo que pasó y explicando el daño con el fin de darle tranquilidad y confianza al sistema que moviliza a al menos 45 mil usuarios diarios.

“Vamos a desplegar en el territorio guías educativos de nuestros programas de ‘Amigos metro’, nuestros temas de semilleros barriales, visitas e instituciones educativas, para acompañar la comunidad para que tengan la tranquilidad y la claridad del evento que sucedió”, dijo.

De acuerdo con Ortiz, el incidente de la noche sí influenció en la cantidad de personas que en las horas de la mañana usaron el medio de transporte, ya que solo se contaron mil usuarios en las estaciones de la línea, “400 menos en Popular y en Andalucía y 200 menos en Santo Domingo”.

También te puede interesar:

Lo último