Además dio un parte de tranquilidad al revelar que desde la empresa realizaron una inspección exhaustiva en todo el sistema para que no se repita la falla que ocasionó la tragedia.
Sobre la caída de la telecabina Elejalde aseguró que el Metro ha brindado acompañamiento a la familia de Jhon Jairo Londoño, que también ha contado con el apoyo del Consultorio Jurídico de la Unidad Pontificia Bolívariana para hacer la respectiva reclamación.
“Estamos avanzando en ese proceso para darle acompañamiento a esta familia y a los otros afectados, de los cuales afortunadamente ya todos están fuera de peligro, todos están fuera del hospital desde hace ya más de un mes y estas personas siguen siendo acompañadas por nosotros mientras tengan una incapacidad y hacen también sus reclamaciones independientes en el marco de lo que les corresponde”.
¿Qué hizo que la telecabina se cayera?
El gerente explicó el día del accidente hubo una falla en la pinza que agarra la cabina al cable: “hay una falla de una pinza. La pinza es un elemento que tiene unas mordazas, es como una especie de alicate si se quiere, como una pinza de pelo. Con esta se agarra la cabina al cable. Es el elemento mecánico con el cual se fija la cabina en la parte superior al cable y el cable es el que se mueve”.
Agregó el directivo que en este caso la pinza se soltó y provocó que la cabina se deslizara y chocara:
“Por un fallo, la pinza se deslizó. Eso fue lo que pasó. Un fallo de la pinza la hace deslizarse sobre el cable y chocar contra la cabina precedente y, al chocar, la cabina que golpea, la que está detrás, cae”.
¿Podrán tener tranquilidad los usuarios del metrocable de las otras cabinas?
De acuerdo con Elejalde, los seis metrocables que forman parte del sistema Metro cuentan con más de 500 pinzas y para seguridad de los usuarios hicieron una inspección “más rigurosa que la que exigen lo manuales de mantenimiento”:
“Hicimos una inspección a todas las pinzas, con excepción de las del cable Picacho que están en proceso porque son nuevas, de radiografía, de ensayos no destructivos para verificar que estuvieran en perfectas condiciones. Y por eso es que estamos operando hoy todos nuestros cables con total seguridad”.
Es importante mencionar que pese al accidente que cobró la vida de una persona, Tomás Elejalde indicó que están transportando la misma cantidad de personas que antes del accidente. Es decir, la gente no dejó de utilizar el sistema.