Luego del fallo judicial que sacudió al país, en el que Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario en ser condenado por un crimen en Colombia, se han conocido nuevas reacciones de personajes políticos, tanto defensores como opositores del líder del Centro Democrático.
Antecedente: Declaran a Álvaro Uribe culpable: ¿qué sigue para el expresidente?
Uno de los primeros en salir en defensa del expresidente fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. A través de sus redes sociales, manifestó su desacuerdo con la condena a Uribe, y hasta aprovechó para tirarle puyas al presidente Gustavo Petro.
“La triste realidad de Colombia es la siguiente: quienes hicieron parte de grupos terroristas, hoy están en la Presidencia y en el Congreso. Álvaro Uribe, quien los combatió, hoy ha sido condenado. Mi solidaridad con él y con su familia”, añadió el mandatario local.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón, miembro del Centro Democrático, le envió un mensaje al expresidente, mostrándole su solidaridad tras estos hechos.
“Somos y seremos libres. Usted, el primero, @AlvaroUribeVel. La libertad habita en la gratitud de cada Colombiano por todo el bien que le hizo a nuestro país. Presidente Uribe, Usted no está solo. Antioquia está con Usted. Esta es una tierra agradecida”, expresó el mandatario departamental.
Mientras tanto, la bancada del Centro Democrático publicó un comunicado en el que expresan que, aunque respetan la decisión inicial, apoyarán la apelación que realizará el equipo judicial del expresidente.
”Recordamos que esta no es una decisión definitiva. Mientras existan recursos judiciales pendientes, el expresidente Uribe conserva plenamente su presunción de inocencia, como lo garantiza la Constitución y el debido proceso”, expresó el partido.
¿Qué sigue para Álvaro Uribe?
Mientras los abogados de Uribe preparan la respectiva apelación, que permitirá que el caso sea estudiado por el Tribunal Superior de Bogotá, se espera que este viernes, 1.° de agosto, se celebre una nueva audiencia en la que se conozca la sentencia que deberá cumplir el hoy condenado.
No deje de leer: Los desconcertantes mensajes de mujer señalada de asesinar a su hija
Por este caso, en el que el exmandatario fue declarado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, la Fiscalía solicita una pena de nueve años y una multa de 1025 salarios mínimos legales vigentes por el delito de soborno en actuación penal y 600 salarios mínimos legales vigentes por fraude procesal.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Actualidad.