En medio de las investigaciones sobre el atentado ocurrido contra el precandidato presidencial Miguel Uribe, el presidente Gustavo Petro realizó una fuerte denuncia.
Antecedente: ATENCIÓN: Precandidato presidencial Miguel Uribe sufrió atentado sicarial en Bogotá
Reveló el mandatario que el esquema de protección del senador Miguel Uribe “fue disminuido extrañamente el día del atentado” cometido en su contra el pasado 7 de junio.
Con mayores detalles, Petro aseguró que este esquema pasó de 7 personas a solo 3, ante lo cual pidió realizar profundas investigaciones al respecto.
“Debo informar que el esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado. De 7 a 3 personas. Pedí en el consejo de seguridad, la máxima profundidad en la investigación de este hecho”, son las palabras textuales del presidente en su cuenta de X.
Asimismo, Petro señaló que el caso del atentado contra Uribe aún se mueve en el terreno “de la hipótesis y son muchas y diferentes”.
Investigan al director de la UNP
Por otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió este lunes una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.
Investigan la presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones para garantizar la seguridad de los miembros del partido político Centro Democrático.
La decisión se tomó tras una denuncia presentada por el director del partido, Gabriel Jaime Vallejo, y el abogado Víctor Mosquera.
Ellos señalaron que desde 2023 habían solicitado a la UNP la revisión y fortalecimiento de los esquemas de seguridad para los integrantes de esa colectividad, sin que aparentemente se hubieran atendido dichas solicitudes.
La Procuraduría busca verificar si existió una omisión en el cumplimiento de las funciones del director de la UNP, determinar si esta conducta constituye una falta disciplinaria y establecer si se actuó amparado en una causal de exclusión de responsabilidad.
Para ello, ordenó la práctica de diversas pruebas, incluyendo la solicitud a la UNP de un informe detallado sobre el seguimiento y evaluación realizados a las peticiones del Centro Democrático, así como las acciones adoptadas para garantizar las medidas de seguridad requeridas.
También le puede interesar: Ella era Nyny Montaña, la colombiana hallada muerta en un congelador en Guatemala
Y es que la familia de Miguel Uribe Turbay presentó una denuncia penal contra la UNP por presunta negligencia en el reforzamiento de su seguridad, señalando que durante 2025 se realizaron más de 23 solicitudes para fortalecer su protección, siendo la última presentada el 5 de junio.
“En 2023 la UNP había catalogado al senador con riesgo extraordinario, pero en 2024 no, pese a que en octubre ya era candidato a la presidencia, por lo que se le debían mejorar sus condiciones de seguridad. Esto es muy grave, por lo que tenemos que investigar si es por omisión que sucedieron estos hechos”, dijo el abogado Mosquera.
Durante la rueda de prensa en la que presentó avances en la investigación por el atentado, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el director de la Policía, Carlos Fernando Triana, se refirieron precisamente a las investigaciones que se adelantan por las posibles fallas en el esquema de seguridad de Uribe. Aseguraron que deberán corroborar que actuó correctamente.
“Ahí hay dos escenarios, una investigación de tipo disciplinario contra los policías, que la Dirección de la Policía inicia desde el primer momento. Dos, al tratarse de un senador de la República que tiene un esquema de seguridad mixto (Policía y UNP), esas personas van a ser escuchadas desde la Fiscalía”, explicó el director de la Policía.
La fiscal agregó que, dentro de las investigaciones que se adelantan, podría ser llamado a declarar precisamente Rodríguez Ballesteros.
Con información de Colprensa
No deje de leer otras noticias de Actualidad.