Momentos de tensión se vivieron este domingo, 20 de julio, en la instalación del congreso tras varias horas en las que el presidente Gustavo Petro dio un discurso. Y es que se ha vuelto costumbre que cada intervención del mandatario, genera polémica.
También le puede interesar: ¿Por qué Petro defiende a actores porno en su gabinete y ataca a los negros?
La representante Lina María Garrido realizó una réplica de las palabras del jefe de estado y fue vehemente: “Durante las 2 horas y media (de su intervención) lo miré a los ojos y espero me mire”, expresó, para después hablar por cerca de 20 minutos en donde retrató con creces lo que han sido las flaquezas y yerros de los 3 años de mandato del político.
A pesar de que la congresista pertenece al Cambio Radical, durante la instalación del último año de sesiones reveló que en su momento ella le dio su voto a Petro y que, como una de sus electoras, pide resultados concretos y menos “palabrería”.
“Usted presidente Gustavo Petro traicionó a Colombia. Cuando uno lleva 3 años en el poder las obras son las que hablan por uno. Tal vez en el primer año o en el segundo los discursos bonitos todavía calan, pero en el tercero no. Y hoy solo es palabrería, discursos vacíos, sin nada real qué mostrar”, manifestó la araucana.
Cabe mencionar que previamente, el mandatario habría pronunciado un largo discurso en el que aprovechó para enumerar varios de los logros de su gobierno. Sin embargo, no faltaron las dudas y cuestionamientos sobre la veracidad de sus palabras. Tanto fue que Gustavo fue despedido en medio de gritos de “mentiroso” e incluso la oposición le cantó el popular “fuera Petro”.
Pero es que definitivamente el presidente no se ayuda: en medio de las críticas, abucheos y constantes reparos, Petro dijo que el departamento que más crece en materia industrial es Antioquia. “Este presidente le puede decir a Antioquia que le recuperó su industria, cuando se la habían dominado las mafias. También creció el turismo, ya vamos para 7 millones de extranjeros no residentes que nos visitan, año por año, en estos 3 años”, expresó.
Inmediatamente sus palabras generaron descontento, tanto así que la representante Garrido dijo sin pelos en la lengua que el Congreso ayer olía a azufre.
Lea también: Asesinato de Pablo Ciro Agudelo: ¿ajuste de cuentas en San Luis?
“Yo voté por usted como lo hicieron 11 millones de colombianos, la mayoría que no somos petristas ni de izquierda, ni progresistas, ni guerrilleros, ni hacemos parte del Pacto de la Picota. Lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas que no se habían hecho realidad. Le dimos la oportunidad porque durante décadas usted, aquí, haciendo un ejercicio de oposición, nos dijo que tenía las fórmulas mágicas para resolver los grandes problemas del país. Hoy, tres años después, no hay nada que mostrar. No hay un logro que mostrar”, dijo la congresista.
Pese a lo tensionante del momento en el congreso, cabe destacar que la bancada del Pacto Histórico respaldó al presidente Gustavo Petro con pancartas que decían: “el pueblo manda”, “el pueblo no se rinde”, “reelegiremos el cambio” y las “reformas continúan”.