La estación de Policía de Aranjuez es una de las más grandes de Medellín, tiene un área de 2350 metros cuadrados, una moderna sala de monitoreo de cámaras, ascensores y amplias oficinas y áreas de atención para la comunidad. ¿El problema? Adentro no trabaja ni un solo policía.
También puede leer: ¡Pilas! Estos son los horarios en los que van a quitar el agua en zonas del occidente de Medellín
La estación fue inaugurada hace exactamente 2 meses en un evento con bombos y platillos en el que hasta llevaron un cura para que bendijera la obra.
“Ellos llegaron en sus camionetas, hicieron el evento y desde que se fueron eso quedó igual de vacío. A veces ve que llega gente, hacen algún trabajo y se van, o traen sillas, mesas o cosas así. Están haciendo el trasteo un día a la vez”, cuenta Doralba Arboleda, comerciante de la zona.
Eso sí, los habitantes recalcan que los uniformados de la antigua estación, que queda a unos 15 minutos de distancia, siguen haciendo sus rondas con regularidad.
“En temas de seguridad el barrio sí ha cambiado mucho porque la Policía sí se ve, pero sí nos sentiríamos más seguros con la estación aquí al lado, porque pueden responder más rápido cuando pase algo”, expresa Ernesto Rodríguez, habitante del barrio.
La construcción eterna
Desde sus inicios, la obra ha dado mucho que hablar. Empezó hace casi 13 años con la gestión del lote, ubicado a un lado de la estación Tricentenario, pero no fue sino hasta 2021 que comenzaron formalmente la construcción.
Aún así, la obra que debía durar 10 meses duró 2 años, pasando por infinidad de escándalos y problemas con la comunidad.
Al indagar con la Secretaría de Seguridad de Medellín, afirmaron que la demora para que por fin sea habitable, se reduce a un tema de permisos.
“Lo que sucedió el año pasado fue que se dio un recibido de forma parcial en lo que tiene que ver con obra y permisos, cosa que no indicaba que estuviera apta para el funcionamiento debido a que le faltaba la certificación de los servicios públicos como luz, agua y gas”, expresó Pablo Ruiz, Secretario de Seguridad y Convivencia (e).
También puede leer: Otra investigación: el CNE indaga por la financiación de la campaña de Juan Carlos Upegui
Ruiz expresó que con la nueva Alcaldía se están adelantando las respectivas obras para poder recibir la certificación por parte de la empresa de servicios públicos.
$ 17.000 millones costó la construcción de la Estación de Policía Aranjuez.