La futura participación en cargos de elección popular de Juan Carlos Upegui, el candidato de Daniel Quintero para ganar las pasadas elecciones, quedó en veremos luego de que el Consejo Nacional Electoral iniciara una investigación preliminar tras una queja que lo señala de usar indebidamente recursos públicos en su campaña para ser elegido como alcalde de Medellín.
Antecedentes: ¡Atención! Juan Carlos Upegui ya no es concejal de Medellín
La denuncia la puso el excandidato al Concejo David Toledo y en ella aseguró que Upegui se benefició de un contrato interadministrativo que involucra a la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia para promover su estrategia digital.
De acuerdo con Toledo, la alianza entre estas dos entidades terminó favoreciendo la campaña de Upegui. La indagación está a cargo del magistrado Cristian Ricardo Quiroz, este será el encargado de analizar si hubo uso indebido de fuentes de financiación en la campaña.
La controversia radica en el aprovechamiento de un contrato interadministrativo para fines políticos personales, por ello el CNE debe investigar, para asegurar la integridad del uso de los recursos públicos.
Lea más: Procuraduría solicitó decretar la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui
Se espera que el caso sirva como precedente para fortalecer las medidas de control y asegurar la integridad y transparencia en la financiación de las campañas políticas.