x
  • /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
    /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Compartir

Procuraduría solicitó decretar la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui

Habría incumplido con el régimen de inhabilidades cuando presentó su candidatura a la Alcaldía de Medellín.

12 de febrero de 2024

Local

En la mañana de este lunes 12 de febrero, la Procuraduría General de la Nación solicitó decretar la pérdida de investidura del hoy concejal por el partido Independientes, Juan Carlos Upegui.

Lea también: Aprehenden a menor a la que pillaron robándole a un turista en un hotel

De acuerdo a la entidad, el corporado, que llegó al concejo luego de obtener la segunda mayor votación a la Alcaldía de Medellín, habría violado el régimen de inhabilidades, debido a que su padre estaba ocupando un puesto público al momento de que Upegui inscribiera su candidatura a la Alcaldía.

“Con fundamento en las consideraciones que se han dejado plasmadas, esta Procuraduría judicial, actuando en defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los derechos y garantías fundamentales, le solicita respetuosamente a la honorable sala, acceder a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del señor concejal Juan Carlos Upegui Vanegas, del distrito de Medellín, salvo mejor criterio del honorable tribunal”, dice el documento de la Procuraduría.

El Tribunal Administrativo de Antioquia había abierto hace algunos días una investigación contra el concejal para determinar si en efecto, habría cometido una falta grave, ya que su papá fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá desde 2020, lo que lo habría inhabilitado para presentarse a un cargo de elección popular.

De ser aceptada la solicitud de la Procuraduría y las denuncias fallan en su contra, Juan Carlos Upegui tendría que retirarse del Concejo de Medellín y quedaría inhabilitado.

También le puede interesar: Quintero dijo que entregó la Alcaldía con 872 mil millones, pero la Contraloría notificó irregularidades por $ 34 mil millones en su administración... ¿y la plata?

¿Qué dijo Upegui sobre su posible destitución?

El concejal por el partido Independientes, declarado oposición de la alcaldía de Federico Gutiérrez, hizo su primera declaración a través de X, afirmando que lo que quería la Procuraduría era “acabar con la oposición”.

Por su parte, Daniel Quintero, jefe político de Upegui, calificó la solicitud de la entidad de “persecución política”.

También te puede interesar:

Lo último