La investigación, la cual está en etapa probatoria, busca determinar si el excandidato tiene una inhabilidad ya que Carlos Alberto Upegui Mejía, su papá, fue rector de un colegio en Medellín en época electoral.
El padre del concejal llegó al sistema educativo público de Medellín en 2020 por medio del Mova, el Centro de Innovación al Maestro encargado de la formación y bienestar de los maestros. Luego lo reubicaron en la Institución Educativa Héctor Abad y después lo designaron como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.
El hecho pondría en riesgo su lugar en el Concejo de Medellín ya que esa designación se habría hecho a 22 días de la inscripción de su candidatura por Independientes; las normas para este tipo de postulaciones restringen la participación de quienes tengan familiares con autoridad civil, política, administrativa o militar, un año antes de las elecciones.
La investigación se une a la demanda admitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia e interpuesta por el veedor electoral Luis Humberto Guidales y el concejal del Centro Democrático Andrés ‘Gury’ Rodríguez, de la cual aún no se conoce la decisión.