“Vino por los bonos”. No, no coma cuentos. Esa es la frase con la que están abordando a las personas en reconocidos centros comerciales de Medellín para estafarlas
Lea también: A la cárcel por secuestrar y robar a conductores de plataformas
Se trataría de agencias de viajes presuntamente fraudulentas, que ofrecen desde bonos de mercado, para hoteles y hosterías, y hasta camisas de la Selección Colombia. Pero pilas, que en esos casos hay que tener sentido común y recordar el refrán: “De eso tan bueno no dan tanto”.
Las autoridades ya las tienen en la mira, pero están transformando sus estrategias, así que mucho cuidado en esta época de vacaciones. Q’HUBO conoció algunos testimonios y le trae recomendaciones para que no caiga.
Las víctimas
Una señora de 78 años fue engañada con falsos bonos de viaje. Le dieron un tinto, se mareó y terminó perdiendo 5 millones de pesos por medio de una transferencia y firmando un pre-aprobado de un préstamo de 20 millones de pesos.
A otra mujer le ofrecieron un bono y una camiseta de la Selección Colombia. Al llegar, insistieron en que tomara café; no aceptó, pero fue convencida con un bono falso. Hay otros casos donde las personas son abordadas directamente en los pasillos de los centros comerciales.
Los casos abundan
Los concejales Sebastián López y Claudia Carrasquilla grabaron un video desde un famoso centro comercial, asegurando que son muchas las denuncias que se han conocido de este lugar y llamaron la atención de las autoridades para que se pongan las pilas a investigar.
“Es una situación de hace más de 4 años y las autoridades no han tomado el asunto con la seriedad que se necesita, porque nosotros hacemos un cálculo de más o menos 3000 víctimas”, le dijo a Q’HUBO la concejal Carrasquilla. El tema es largo y ancho, así que le dejamos algunas recomendaciones para que ponga más cuidado con su platica.
Les siguen la pista
En 2025 ya van 20 quejas formales por posibles abusos. Se han hecho inspecciones en centros comerciales como Almacentro y Unicentro, detectando fallas en información y en el cumplimiento de contratos.
Se abrieron procesos administrativos y, además, se reforzó la vigilancia activa, el acompañamiento a la ciudadanía y la promoción de buenas prácticas comerciales.
Recomendaciones
- Verifique que la agencia esté registrada (Registro Nacional de Turismo y Anato).
- Desconfíe de promociones tan buenas.
- No firme nada sin leer todo el contrato.
- Evite consumir bebidas ofrecidas en estos lugares.
- No entregue su celular ni claves personales.
- Pida todo por escrito: precios, condiciones y garantías.
- Consulte en redes o portales de quejas antes de comprar.
Número telefónico de la Superintendencia de Industria y Comercio para denunciar: 01 8000 910165.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Local