Cinco presuntos peligrosos miembros de un grupo delincuencial llamado los Martillos, que estarían al servicio de la banda Pachelly, fueron enviados a la cárcel por el secuestro y hurto a conductores de una plataforma digital en Medellín.
Lea también: Lamentable: hombre murió en accidente fatal en cantera de Bello
Estos sujetos fueron identificados como Brayan Andrés Jiménez Salazar, alias Choto, coordinador; Cristian Andrés Gutiérrez Úsuga, alias Calabaza, líder; y los integrantes Juan David Benítez Londoño, alias Mico; Juan Pablo García Vásquez, alias Gancho y José Manuel Ardila Ortega, alias Pollo.
Así delinquían
De acuerdo a una investigación realizada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana que duró más de 10 meses, se pudo establecer que estas personas, entre los 23 y 26 años, se hacían pasar por usuarios de transporte para cometer los delitos.
Así lo pudo establecer un fiscal Gaula de la Seccional Medellín quien evidenció que en marzo de 2022, y entre febrero y mayo del presente año, cuando solicitaban servicios, desde Medellín hacía Bello, llegaban con los conductores al destino acordado donde estos últimos eran golpeados, inmovilizados, amarrados y robados.
No deje de leer: Bertha Lilia fue asesinada por no vender las boletas de un combo
La investigación estableció que entre los elementos hurtados estaban las tarjetas y celulares de los conductores, además de las claves de las aplicaciones y las cuentas bancarias.
“Después de los asaltos, los afectados eran abandonados en zonas boscosas e incluso lanzados en quebradas del municipio del norte del Valle de Aburrá y huían en los vehículos”, señaló la Fiscalía.
Uno de los casos
La captura y judicialización de estos sujetos fue posible a varias denuncias realizadas por las víctimas, donde una de ellas, le narró a las autoridades que el pasado 22 de febrero aceptó una carrera desde el Parque Lleras hasta el barrio Caribe.
Durante la retención ilegal, el chofer, al parecer, fue intimidado y desde su celular le hicieron una videollamada a su pareja, a quien le exigieron desnudarse mientras observaba a la víctima. Fue de esta manera como lograron presionarlo para que entregara las claves de sus cuentas.
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, secuestro simple, tentativa de extorsión, hurto calificado y tentativa de homicidio, todas las conductas gravadas. Los cargos no fueron aceptados.
Estos 5 hombres, según la Policía Metropolitana, presentan antecedentes por los delitos de secuestro extorsivo, hurto, lesiones personales, receptación, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la investigación, esta organización se habría apropiado de más de 500 millones de pesos en dinero y elementos de valor de las víctimas.
Descubre más contenido relacionado en nuestra sección Local.