El senador Iván Name. /FOTO: COLPRENSA
Capturaron al expresidente del Senado, Iván Name, implicado en el escándalo de la Ungrd
Habría recibido dinero para favorecer los intereses del Gobierno en el Congreso.
Iván Name, senador y expresidente de esa corporación, fue capturado este miércoles, 7 de mayo, en su residencia en Bogotá, tras la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que lo investiga por presuntamente haber recibido $ 3000 millones en efectivo provenientes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Lea también: Aprueban preacuerdo a Sneyder Pinilla y su sentencia será de más de 5 años de prisión
La diligencia fue realizada por agentes de la Dijín de la Policía, luego de que el alto tribunal determinara que existían pruebas suficientes para avanzar con el proceso penal en su contra.
Es que Name es señalado de recibir hasta $ 3000 millones en sobornos –mientras se desempeñó como presidente del Senado– para favorecer, a cambio, la agenda legislativa del Gobierno. Dicha acusación fue apoyada por la declaración de Sandra Ortiz, exalta consejera para las Regiones, quien afirmó haberle entregado el dinero en efectivo por orden de su entonces jefe, Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Curiosamente, el pasado lunes durante una intervención en el Congreso, el senador se despidió de sus colegas, afirmando que no sabía si iba a volver.
“No sé si esta sea mi despedida en el tránsito de una democracia en la que creemos y una justicia en la que confiamos. Dispuestos a cambiar el traje y la vestidura parlamentaria por el que deba ser o pueda ser”, dijo Name durante su intervención en la plenaria del senado.
No es el único implicado
A la par de la orden de captura de Name se emitió la de Andrés Calle, representante a la Cámara liberal que está siendo acusado de recibir $ 1000 millones en su apartamento, en un exclusivo sector de Montería, también para favorecer los intereses del Gobierno en esta corporación. La versión fue entregada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien relató la entrega directa del dinero en efectivo.
*Con información de Colprensa.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en Local.