Pescadores del municipio de Moñitos, Córdoba, alertaron a las autoridades sobre un inusual fenómeno en las playas de esta región. Testigos aseguran que el mar se alejó muchos metros de la costa, dejando un extenso manto de algas marinas, hecho que causó preocupación por un posible tsunami.
Le interesa: Se les metieron al rancho: removieron cinco viviendas ilegales en Altavista
El alejamiento del mar, su calma en el oleaje y la cantidad de material vegetal en las playas sorprendió a los habitantes de Moñitos, quienes no dudaron en llamar a los especialistas de la zona.
¿Qué está pasando?
Para tranquilidad de los habitantes del municipio, los expertos indican que no hay motivo de alarma, debido a que estos fenómenos forman parte de la dinámica natural de los ecosistemas costeros. De hecho, la presencia abundante de algas es un indicador positivo de la riqueza biológica del ecosistema marino de la región.
Agregan los especialistas en oceanografía que este tipo de eventos responde a variaciones naturales en los patrones de marea y a procesos de surgencia costera (fenómeno oceanográfico).
“La presencia de sargazo y otras algas es un evento estacional que no representa ningún riesgo para la población o el ecosistema”, explicó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) por medio de un comunicado de prensa.