El gobierno de Alemania alertó sobre el incremento de acciones irregulares de miles de colombianos para acceder a su país mediante el asilo. Debido a esta situación, ese país podría suspender la exención de visas, como lo hizo el Reino Unido.
Antecedente: Se acabó la guachafita: Reino Unido volvió a exigir visado a colombianos
El vicecanciller Jorge Rojas y el Alto Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Migración, Joachim Stamp, discutieron sobre el panorama de la migración irregular hacia ese país europeo.
Señaló Stamp la intención de Alemania de recibir ciudadanos colombianos para que apoyen a ese país, puedan adaptarse y recibir oportunidades laborales y de estudio, pero alertó sobre el crecimiento irregular de solicitudes de asilo.
“Queremos recibirlos en Alemania y muchos son parte de la sociedad, necesitamos muchos sectores económicos, fuerza laboral. El que cumpla con las leyes es cordialmente bienvenido al mercado laboral alemán, pero, por favor, no a través del derecho de asilo, sino a través de la ley de inmigración de la fuerza laboral especializada”, indicó Stamp.
El diplomático envió un fuerte mensaje a los ciudadanos colombianos al asegurar el grave error de pedir asilo para obtener trabajo en Alemania: “el 99.7 % de las solicitudes de asilo de colombianos son rechazados”.
Incluso, advirtió que tras el elevado aumento de solicitudes de asilo, se están acelerando los estudios, por lo que dejó en claro que varios colombianos beneficiados con esta medida podrían ser deportados en los próximos días.
“Estamos convencidos de que vamos a lograr nuestros cometidos, queremos frenar todo lo que es las solicitudes de asilo y, por otro lado, utilizar lo que más se pueda esta ley de inmigración de fuerza laboral profesional”, resaltó Stamp.
Según las cifras entregadas por las autoridades, en 2018 se tenían 135 solicitudes de asilo, pero actualmente hay más de 3500, agregando 9000 requerimientos pendientes por parte de colombianos queriendo entrar a Alemania.
También puede leer: Encontraron restos humanos en la Escombrera
Tanto el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, como el Alto Comisionado del Gobierno Federal de Alemania para Asuntos de Migración, Joachim Stamp, aseguraron que ambos países están a disposición de abrir programas para el fortalecimiento de la migración regular y ordenada, tanto para Colombia como para el país europeo.
Tomado de Colprensa.