Los colombianos deberán solicitar visa para viajar como turistas a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Así lo comunicó el gobierno británico quien aseguró que a partir de este 26 de noviembre se volverá a exigir un documento que certifique que tiene permiso para ingresar al territorio.
Lea también: Él era Juan Felipe Rincón, el hijo del inspector general de la Policía que fue asesinado en Bogotá
De acuerdo con las autoridades, la razón para este cambio se dio por el aumento desmedido de solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos desde el año 2022, así como los rechazos en la frontera debido a personas que viajan con el fin de quedarse como irregulares.
“Este aumento de las solicitudes y denegaciones de asilo ha aumentado significativamente las presiones operativas en la frontera, lo que ha provocado que los recursos de primera línea se desvíen de otras prioridades operativas”, aseguraron en un comunicado.
Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, explicó que esto es una consecuencia por el actuar de unos pocos, pero que afecta a la mayoría de colombianos que desean viajar solo para conocer.
Según cifras del Ministerio de Interior británico, las solicitudes de asilo de colombianos pasaron de 16 en 2022 a 853 en 2023 y 943 en 2024. El exsenador también dijo que por este incremento de solicitudes falsas de asilo fue que se retomó la medida.
“Colombia está en una lista a los que se les volvió a poner la visa”, dijo, y comentó que en la lista también están Jordania, Honduras y El Salvador, entre otros.
Le puede interesar: Despidamos a noviembre con cine, literatura y conversatorios, el parche ideal para esta semana
Además aseguró que para quienes compraron su tiquete de avión entre el 26 de noviembre y el 24 de diciembre, tendrán la oportunidad de ingresar al territorio sin presentar una visa.
“Las personas que tienen viajes comprados hasta el 24 de diciembre entran en una etapa de transición y no necesitarán visa. Pero los que desde hoy hagan planes, deben pedir la visa”, explicó.
George Hodgson, embajador de Reino Unido en Colombia, lamentó que se diera esta situación y aseguró que la medida responde exclusivamente a razones de seguridad migratoria.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró en desacuerdo con la decisión del gobierno inglés y aseguró que entonces el país hará lo mismo con sus ciudadanos.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, escribió en X.