Claudia* ha dormido donde se pueda acomodar, en uno de los pocos espacios que quedan disponibles en la sala de urgencias del Hospital San Vicente Fundación.
Antecedente: ¡Otra vez! Hospital San Vicente de Medellín en emergencia hospitalaria
Ella está al cuidado de una pariente, quien está allí desde el viernes pasado, pero que tampoco ha podido acceder a una camilla y permanece en una silla en la llamada sala rápida, pero que de rápida no parece tener nada.
Es decir, la paciente lleva ingresada en urgencias desde hace ya 5 días, pero la situación es tan crítica en esta unidad de urgencias, que hay quienes llegan con otras complejidades que requieren una atención más oportuna.
“Me ha tocado ver accidentados, baleados y otras personas que llegan muy mal, eso es comprensible, pues veo que desocupan una cama de urgencias y entra uno más grave”, comentó Claudia, quien ya va viendo la situación algo desesperante, pues ella proviene de una subregión fuera del Valle de Aburrá.
El panorama
Pero la demora en la asignación de una camilla a esta persona no es por capricho, ni más faltaba, es por la misma alerta que hace el Hospital San Vicente Fundación, pues el servicio de urgencias adultos está colapsado.
Y no, no está leyendo una noticia repetida, es la situación que ha sido un factor común durante los últimos meses, pues solo este año ya son 3 las declaratorias de emergencia hospitalaria por la sobreocupación de urgencias que, en esta oportunidad, está llegando al 200 %.
Desde el centro hospitalario explicaron que ellos cuentan con una capacidad de 16 camas en atención inicial, 13 en observación y 8 sillas en sala rápida.
No obstante, los días promedian con 35 pacientes en atención inicial, 13 más en observación, los 8 de las sillas rápidas, sumando un promedio de 20 pacientes que diariamente aguardan en sala de espera el turno.
También le puede interesar: ¡Atentos! El Hospital Alma Máter requiere personal en varias áreas
La cuestión de fondo, sin demeritar las dolencias de las personas, es que hay pacientes que están acudiendo a urgencias, no solo del San Vicente Fundación, sino de los demás centros asistenciales de Medellín, por afecciones que realmente no constituyen una urgencia. * Nombre cambiado
Muchas urgencias están copadas
De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), hay 35 clínicas y hospitales que reportan sobreocupación. Suman unas 1024 camas, pero hay 1067. La red pública de Metrosalud también reporta niveles críticos de sobreocupación en urgencias. Por ejemplo, la Unidad Hospitalaria de San Javier llegó al 200 %, la de Belén está en 177 %, la de Castilla en 150 % y la de Santa Cruz en 142 %.
No es una situación nueva
Hace tan solo unas semanas, la Secretaría de Salud de Medellín expuso que la sobreocupación de la red pública y privada llegó a un promedio de 121 %, pero había centros asistenciales que reportaban datos de 170 %.
La crisis no es nueva y este año se ha agudizado con cierres de unidades de urgencias, recorte de camas en algunas áreas y por supuesto la deuda que las eps tienen con los prestadores.
Hospitales como el Pablo Tobón Uribe están en un 134 % de sobreocupación en urgencias, la Clínica La María está al 100 %, la Clínica del Prado en 196 % y el Hospital General de Medellín en un 120 %.
Acceda a más información en nuestra sección Local