Edison ya ha pasado por 3 abogados, tratando de tumbar unas multas que le llegaron a su hija, de las cuales debe ya unos cerca de 9 millones de pesos, con intereses incluidos, los cuales van sumando cada día más.
Lea también: EN FOTOS: Fatal accidente en Robledo: motociclista y su parrillero fueron arrollados por un bus del metroplús
La deuda que lo tiene padeciendo hoy en día, es por cuenta de algo que pensó que estaba haciendo correctamente, pero que a la hora de la verdad, resultó ser un fraude bien montado. Una simple búsqueda en internet lo llevó a la trampa. “Comprar Soat” fue lo que escribió en el motor de búsqueda y, claro, le dio clic al primer resultado, creyendo que todo era legal, pues lo remitieron a una página en la que aparecían los logos y todo lo relacionado con la agencia de seguros que le estaba vendiendo el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito.
Una trampa bien montada
El trámite, dijo, terminó rapidito, con la consignación del dinero a una cuenta de ahorros que ya ni se acuerda a nombre de quién estaba, pero el negocio lo terminaron concretando por WhatsApp. Le mandaron el documento, del Soat digital y listo el pollo, a estar tranquilos ya con el seguro actualizado. Pero comenzó Cristo a padecer cuando a los días llegaron infracciones, pues su hija quedó ponchada varias veces en las cámaras de fotodetección, por no tener el Soat vigente.
Obviamente todos pegaron el grito en el cielo, pero cayeron después en la cuenta de que todo había sido una tramoya de la persona que les vendió el papel, cuando verificaron en el Registro Único Nacional de Tránsito y no estaba registrado el vehículo.
Una vez compre el Soat revise y verifique en la página del Runt, para confirmar si efectivamente quedó registrado correctamente y no se trata de un engaño.
Problema generalizado
4081 casos de fraude con el Soat se reportaron en 2024, según Fasecolda.
Modalidades
Mónica Sampedro Zapata, gerente general de Sampedro Seguros, reconoce que ya la generación del Soat se ha vuelto negocio, pero para los que están buscando tumbar al incauto. Reconoce también que es que ya muchos asesores no trabajan con el Soat debido justamente a las comisiones que eso está generando, por lo que considera que por eso es que están los estafadores al pie del cañón buscando a quién engañar.
Precisa que la modalidad más común es que “ellos montan portales falsos en la red, entonces la gente es muy dada a poner en el buscador, por ejemplo, Soat Medellín, entonces a veces esos portales falsos hasta los pautan para que aparezcan de primeros en las respuestas y la gente se mete y ve portales bien montados, con imágenes de las agencias de seguro, montan hasta QR para los pagos, pero resulta que la víctima del fraude termina consignando a una persona natural y no a una compañía de seguros legalmente constituida”.
Por eso, de entrada y enfáticamente, advierte que “es mejor ir a la fija, ingresar directamente a las agencias de seguro y evitar las búsquedas por internet”.
$ 2000 millones habrían recaudado los estafadores con ventas fraudulentas del Soat.
Alerta de las agencias
Y no es para menos el nivel de alerta ante la cantidad de fraudes que se están cometiendo, pues agencias como Mapfre y Equidad Seguros advierten a sus clientes que ellos no están generando el seguro obligatorio. Es más, HDI Seguros le tocó salir a alertar que inescrupulosos están usando la marca para expedir el Soat, pero lo más grave del asunto es que contactan a las personas, haciéndose pasar por asesores de la compañía, para que renueven esa póliza.
Y lo hacen mediante todos los canales posibles, llamando a los clientes por celular o escribiéndoles al correo electrónico, donde “un supuesto intermediario se comunica con HDI Seguros y solicita que le envíen la información de una cotización al correo real del cliente y, además, al del supuesto asesor. Una vez se envía esta información por parte del equipo comercial del canal directo con la cotización formal a ambos correos la póliza se emite satisfactoriamente en el sistema y queda lista para empezar el proceso de pago. Sin embargo, en ese momento el supuesto asesor cambia los formatos originales de HDI, elabora una póliza falsa y solicita al cliente el pago de su póliza mediante QR o convenio Bancolombia con la finalidad de estafar a los clientes”, explica HDI.
Pero, advierten, también hacen el fraude clonando el sitio web de la compañía o hasta “los delincuentes incluso llegan a pagar anuncios en Google para aparecer en el motor de búsqueda cuando sus víctimas hacen búsquedas como ‘Comprar SOAT HDI’ con el fin de aparecer en el primer lugar de los resultados y así llevarlos a sus sitios web fraudulentos donde los dirigen a WhatsApp para comenzar la estafa”, indicó la compañía de seguros.
Pues bien, ya lo sabe, están regados los que andan tumbando con el Soat, por eso, póngase las pilas, siga las recomendaciones y sepa qué hacer si, Dios no lo quiera, termina enredado con una multa por cuenta de un Soat falso.
48 % es la evasión del Soat en el país, según los datos que arroja el Runt.
Recomendaciones para evitar el fraude a la hora de comprar el Soat
El presidente de la Asociación Colombiana de Intermediarios de Seguros, Carlos Alberto Montoya (foto) es enfático al asegurar que las estafas con el Soat van al alza, por eso entrega una serie de recomendaciones para que usted haga una compra segura:
* No de clic en links que le lleguen desconocidos.
* No de clic en links que lleguen a su correo.
* No ingrese a páginas que usted no conozca.
* Revise que la página sea de la compañía de seguros.
* No haga transferencias si no es exclusivamente a nombre de la compañía de seguros.
* Utilice las modalidades de pago generalmente conocidas y no transfiera a una cuenta personal cualquiera.
* Si le están ofreciendo un descuento, dude. Hoy el mercado no está en posición de lograr dar descuentos para la compra del seguro obligatorio.
19.283.898 vehículos estaban matriculados en el Runt, a agosto 30 de 2024.
Así puede verificar el registro del Soat
* Una vez adquiera el seguro obligatorio, debe ingresar a la página del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, www.runt.gov.co.
* Apenas ingrese haga clic en la opción de Consulta de Vehículos por Placa, ingrese el número de placa y el número de documento del propietario.
* Posteriormente el sistema te mostrará todos los datos de tu vehículo, incluyendo si el Soat está vigente.
No caiga en trampas de descuentos, recuerde que lo barato sale caro y, como dicen los expertos, el mercado no está en posición para ofrecer grandes descuentos.
¿Qué hacer si le llega la multa por Soat Falso?
Si usted se enteró de que el Soat que compró es chiviado y lo estafaron, pero luego la sorpresa es que le llegaron los comparendos por andar con ese Soat pirata, pues siga estos pasos para que al menos trate de que la multa de tránsito no le saque más dolores de cabeza.
* Interponga la respectiva denuncia ante la Fiscalía.
* Entregue todas las pruebas de la compra, como por ejemplo las conversaciones en la asesoría que recibió durante la diligencia, trate de grabar las conversaciones y no elimine los correos electrónicos, pues también le pueden servir como prueba ante las autoridades.
* Entregue también la copia del recibo de pago del Soat falso, en el que se vea hacia que cuenta fue destinado el dinero.
* Compre de nuevo el Soat legal en las páginas autorizadas para ello, siguiendo las recomendaciones de seguridad. Guarde el comprobante de pago.
* Una vez reúna todos los soportes, acuda a la Secretaría de Movilidad que le impuso el comparendo, notifique su situación y solicite una audiencia, con el fin de que el proceso avance y le retiren las multas a las que haya lugar.
* 320 2948647 es el número de WhatsApp del CAI Virtual de la Policía Nacional, para advertir posibles fraudes con el Soat.
* O ingrese al www.caivirtual.policia.gov.co para alertar sobre posibles fraudes o engaños con ventas irregulares del seguro obligatorio.
9,6 millones de vehículos no contaban con el Soat para agosto 30 de 2024.
No juegue con su seguridad
Ahora bien, no se las dé de gracioso, pues si es consiente de que está comprando un Soat falso se puede meter en más de un problema.
No sobra decirle que de entrada, ante un accidente, usted queda totalmente desprotegido, no tendrá cobertura para los gastos médicos, ni mucho menos para las víctimas del siniestro vial, lo que le puede acarrear después demandas de tipo civil, para obligarlo a cubrir esos gastos.
Pero también se puede meter en líos penales, pues tener un Soat falso es considerado un delito, pues lo llevaría a responder por falsedad en documento público. Ahora bien, si lo sorprenden con el documento falso, también está expuesto a multas que alcanzan los 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($ 1.423.500) y la inmovilización de su vehículo.
¿Qué cubre el Soat?
El Soat solo cubre eventualidades relacionadas con siniestros viales y no, por ejemplo, accidentes en el hogar. Esto es lo que cubre este seguro obligatorio, según explica la Superintendencia Financiera.
* Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
* Hospitalización.
* Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
* Suministro de medicamentos.
* Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
* Servicios de diagnóstico.
* Rehabilitación.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Útil para vos