x
  • /FOTO: SSTOCK.
    /FOTO: SSTOCK.
  • /FOTO: SSTOCK
    /FOTO: SSTOCK
  • Venga, hablemos de impuestos y todo lo que debemos saber

Compartir

Venga, hablemos de impuestos y todo lo que debemos saber

¿Sabe por qué y para qué se deben pagar impuestos? La Profe Calle le explica sobre le tema.

23 de noviembre de 2023

La Profe Calle

Gane mucho o gane poco en su trabajo, como empleado o independiente o hasta si no tiene ninguna actividad en el momento, pero en su casa hay personas económicamente activas, lo cierto es que todos pagamos en mayor o menor medida algún impuesto.

Lea también: La gentrificación: un fenómeno que llegó para quedarse, pero ¿qué es?

Esta obligación tributaria es muy importante para la sociedad. Mediante estos recursos es que se financian los programas para los más vulnerables, obras de infraestructura, colegios, vías y parques para el disfrute de todos.

Sin embargo, aunque para muchas personas aún hay poca comprensión o conocimiento sobre qué son los impuestos y por qué son tan cruciales para el funcionamiento de un país, hablaremos sobre su papel y cómo afectan la vida de las personas, así como a la sociedad en general.

¿Qué son los impuestos?

Son pagos obligatorios que los ciudadanos y las empresas hacen al gobierno para financiar el funcionamiento del país y proporcionar servicios de todo tipo. Estos incluyen infraestructura, educación, salud, seguridad, transporte y muchos otros aspectos esenciales de la sociedad.

Los impuestos son recaudados por el gobierno en varios niveles: nacional, regional y local, y se utilizan para el bienestar y desarrollo general de la Nación.

En Colombia, la entidad encargada del recaudo es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que administra y controla el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

/FOTO: SSTOCK
/FOTO: SSTOCK
La última reforma tributaria en Colombia aprobó cambios para recaudar $ 26 billones adicionales en 2023.

¿En qué se los gastan?

Si bien muchas personas dudan sobre la correcta destinación de los impuestos en Colombia, en las siguientes áreas es donde más se pueden evidenciar sus alcances.

- Financiamiento de servicios públicos: son la principal fuente de ingresos del gobierno para proporcionar servicios esenciales a la población. Sin estos fondos, sería imposible mantener escuelas, hospitales, carreteras, cuerpos de seguridad, entre otros servicios vitales para la sociedad.

- Reducción de desigualdades: los impuestos pueden utilizarse para reducir las brechas económicas entre diferentes grupos sociales. Los programas de asistencia social financiados con impuestos, como subsidios alimentarios, transferencias ciudadanas, pagos a adultos mayores y jóvenes o subsidios para viviendas son algunos de los más comunes en Colombia.

No deje de leer: Organizar mis finanzas: la clave para empezar a ahorrar

- Estabilidad económica: permiten al gobierno regular la economía mediante la implementación de políticas fiscales. El ajuste de los impuestos puede estimular la economía en momentos de recesión o desaceleración y controlar la inflación cuando la economía se está sobrecalentando como en tiempos recientes.

- Infraestructura: contribuyen a la construcción y mantenimiento de infraestructuras fundamentales para el desarrollo del país. Esto atrae inversores, crea empleos y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.

- Seguridad y justicia: los impuestos financian a la Policía o las Fueras Militares y el sistema judicial, lo que garantiza la seguridad y el orden público. Además, permiten mantener un sistema legal justo y equitativo para todos los ciudadanos.

- Medio ambiente y desarrollo sostenible: al poner impuestos a actividades contaminantes o que dañan el ecosistema, se puede fomentar el uso responsable de los recursos naturales y promover un futuro más sostenible.

Es importante que los ciudadanos entiendan la importancia de los impuestos y cómo su contribución ayuda a construir una sociedad más equitativa y próspera. Pagando impuestos de manera justa y responsable, cada individuo contribuye a la construcción de un futuro mejor para sí mismo y para las nuevas generaciones.

Según datos de Libertank, 195 de los 365 días del año trabajan los colombianos para pagar impuestos.
$!Venga, hablemos de impuestos y todo lo que debemos saber
También te puede interesar:

Lo último