En Colombia existen varios documentos que son necesarios para cualquier persona que trabaje en el territorio, sobre todo si se labora de forma independiente.
Le puede interesar: El 123, un derecho que también tienen las personas migrantes
Uno de esos documentos es el Registro Único Tributario (RUT), que sirve para identificar y clasificar a las personas o empresas con respecto a su actividad económica. Es decir, persona natural, negocios o entidades.
Este registro permite a la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la entidad que administra y controla los bienes económicos de Colombia, acceder a información de cada persona y estar pendiente de que quienes viven en el país paguen impuestos, entre otras.
En general, el RUT sirve para todos los trámites tributarios, es decir, para pasar una cuenta de cobro y recibir pagos por honorarios, registrarse como proveedor, ser importador o exportador de productos.
Le puede interesar: ¿Cómo es la vuelta para acceder a un subsidio de arrendamiento?
Cualquiera que viva en Colombia tiene derecho a sacar el RUT. Este proceso se puede hacer tanto de forma virtual, como presencial y dependiendo de las necesidades de quien lo vaya a solicitar.
Recuerde que no importa si es colombiano, retornado o migrante, para poder obtener su RUT debe contar con ciertos documentos al momento de hacer la solicitud.
Si es una persona migrante deberá tener una copia legible del pasaporte, la cédula de identidad o el Permiso Especial de Permanencia.
Mientras que si es un ciudadano colombiano o retornado deberá tener una copia de la cédula de ciudadanía; en caso de no tenerla podrá presentar el documento antiguo junto con el Registro Nacional de Extranjeros.
¿Cómo puedo sacar mi RUT si soy migrante?
- Ingresar a la página web www.dian.gov.co y buscar el apartado que dice ‘agendar una cita’.
- Aceptar la política de datos y elegir entre las opciones ‘presencial’ o ‘no presencial’.
- A continuación hay unas preguntas que se deben responder, previo a elegir el día y la hora de su preferencia para la cita.
- A través del correo electrónico se confirmará la cita y se adjuntará toda la información o documentos que se deben proporcionar para poder sacar el RUT.