x
Accesibilidad
  • /FOTO: ARCHIVO
    /FOTO: ARCHIVO

Compartir

¿Cómo es la vuelta para acceder a un subsidio de arrendamiento?

Entidades públicas y privadas como Comfama, Isvimed, Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro ofrecen este beneficio a distintas poblaciones, entre ellas migrantes venezolanos.

09 de marzo de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Si sus ingresos no le alcanzan para pagar arriendo, existe una alternativa que le pueda salvar la vida. Se trata de los subsidios de arrendamiento temporal, un auxilio que ofrecen diferentes entidades públicas y privadas para aquellos hogares que cumplan ciertos requisitos.

También puede leer: ¿Quiere que lo atiendan bien? Estos tres jóvenes son los expertos

Comfama, la Alcaldía de Medellín (por intermedio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, Isvimed), el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda son algunas de esas entidades que permiten esta posibilidad en Medellín y Antioquia. En algunos casos, incluso, hay condiciones favorables para algunas poblaciones con mayores vulnerabilidades, como por ejemplo los migrantes venezolanos, pero estos auxilios aplican para todo público.

Estos son algunos de los subsidios disponibles. La información que compartimos está disponible en los sitios web de cada una de estas entidades.

1. Isvimed

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat, Isvimed, entidad de la Alcaldía de Medellín, ofrece un auxilio de arrendamiento social a “hogares en condiciones de vulnerabilidad social y económica, ocasionada por un desastre natural, ubicación en zona de alto riesgo o por ejecución de una obra pública o proyecto de interés general”.

En otras palabras, este es un subsidio para familias que estén en proceso de reasentamiento. El valor máximo aproximado es de $455.000, aunque esta cifra varía según las condiciones de cada solicitante.

(604) 430 4310 extensión 180. El teléfono del Isvimed para averiguar por este subsidio.

2. Comfama

La caja de compensación tiene un programa de arrendamiento social, dirigido a los trabajadores afiliados y sus familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales.

En su sitio web, Comfama aclara que este programa solo se estaba implementando en algunas empresas de Urabá que tienen proyectos específicos de vivienda.

La ventaja de este programa es que el arriendo viene con una opción de compra, así que cada cuota que se paga se constituye en una especie de “abono” para tener vivienda propia dentro de unos plazos establecidos.

arrendamientosocial@comfama.com.co es el correo de Comfama para consultar por este programa.

3. Fondo Nacional del Ahorro

La entidad, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, lanzó hace algunos años un programa de arriendo social para sus afiliados a cesantías y ahorro voluntario contractual con ingresos mensuales entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales (es decir, entre $1.300.000 y $5.200.000 según los valores de 2024). El subsidio que se les entrega es de hasta $180.000 mensuales para el pago de su canon de arrendamiento.

También puede leer: Hasta el vaso se come después de tomar el café

4. Ministerio de Vivienda

El Gobierno nacional abrió un programa llamado Arriendo Solidario para Migrantes, que beneficia a esta población, en particular los venezolanos que han arribado al país en los últimos años. En el caso de Antioquia, se pueden postular aquellos que viven en Medellín y Bello, y que tengan regularizada su permanencia en Colombia.

El subsidio que se les brinda es un poco mayor de $500.000. Para más información, los interesados pueden consultar en el sitio web del Ministerio de Vivienda: minvivienda.gov.co.

La vigencia de estos programas puede variar según las decisiones de las entidades, por lo cual recomendamos consultar en estas por sus condiciones actuales.
También te puede interesar:

Lo último