María Fernanda Díaz es una administradora de empresas venezolana que hace 6 años decidió emigrar a Colombia con su esposo, de nacionalidad colombiana, en busca de mejores oportunidades. Un año después, su hermano Julio Díaz le siguió los pasos y se radicaron en Envigado.
Lea también: En 2023 bajó la población venezolana en Colombia
Julio pasó de ser militar, piloto y tener dos empresas con más de 200 empleados en Caracas a conducir carro para servicios de plataforma en Medellín. Y aunque aún se le encharcan los ojos recordando que en los últimos 4 años tuvo que trabajar a diario jornadas de 14 horas para poder solventar sus gastos, también reconoce que todo ha valido la pena.
En octubre de 2022 a estos hermanos les llegó lo que ellos llaman un chispazo. Viendo que en otros países se estaba poniendo de moda ofrecer postres en vasos comestibles, ellos decidieron hacer lo propio pero con café.
Estudiaron barismo, mandaron a traer una máquina especial del exterior para hacer tazas de galleta y sobre todo ahorraron muchísimo para en diciembre del 2023 poder inaugurar Kfytas, que se pronuncia “ka-fé-ye-tas”.
El emprendimiento es totalmente familiar: el esposo de María Fernanda (arquitecto) remodeló el local, su hija decoró el espacio con un mural y maneja las redes, mientras los hermanos Díaz atienden o mejor dicho consienten a la clientela. Siguen teniendo jornadas largas, pero con algo que los hace más felices .
En Kfytas se pueden tomar un tinto desde $ 1500 o un cappuccino, que es el producto estrella, desde $ 8500 y se le puede agregar toppings al vaso de galleta como Nutella, chispas de chocolate, maní y arequipe.
Además, todo el café que sirven es de origen y sembrado en tierras antioqueñas.
Abren de lunes a domingo, pero lunes y martes entre las 12:00 m. y las 8:00 p.m., mientras que el resto de días abren desde las 10:00 a.m. y están ubicados en la carrera 43A calle 45B sur -125.