x
  • Jornada de registro PPT de Migración Colombia. / FOTO: MIGRACIÓN COLOMBIA.
    Jornada de registro PPT de Migración Colombia. / FOTO: MIGRACIÓN COLOMBIA.

Compartir

En 2023 bajó la población venezolana en Colombia

Las cifras las presentó Migración Colombia ante el Congreso de la República.

22 de febrero de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

La población venezolana que reside en Colombia se redujo en un 1,1 % entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, informó el jueves Fernando García, director general de Migración Colombia.

Lea también: Del corazón a la mente: las mascotas como antiestrés natural

Esto quiere decir que a finales de 2022 eran 2.896.748 venezolanos presentes de este lado de la frontera y en diciembre de 2023 ya eran 2.864.796. Si bien la disminución no es tan significativa (son 31.952 personas menos), sí es un hecho importante, teniendo en cuenta que es la primera vez en diez años que esto ocurre, según el funcionario.

“Este declive refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementada
entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, señaló García.

Entre esas medidas se destacan que el Gobierno colombiano ha regularizado a medio millón de venezolanos en Colombia, brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos, de acuerdo con información de Migración Colombia.

Además, esta entidad ha facilitado la movilidad y el paso de las personas entre ambos países en sectores como en el Puente Simón Bolívar, en Cúcuta y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida, a lo largo de la frontera.

“Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, una zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela”, agregó Migración.

Lea también: ¡Ñam ñam! Estas delicias venezolanas las venden en el centro de Medellín

De los 2.864.796 venezolanos presentes en Colombia, unos 242.000 viven en Medellín, según reportes de la organización Medellín Cómo Vamos.

Así viene disminuyendo la población venezolana en Colombia:

- Junio 2023: -0,28 %

- Agosto 2023: -0,73 %

- Noviembre 2023: -0,98 %

- Diciembre 2023: -1,1 %

También te puede interesar:

Lo último