La protección de los derechos humanos es el objetivo principal de la línea 123, herramienta que pueden usar todas las personas que se sientan en peligro o en estado de vulnerabilidad ante cualquier emergencia.
Lea también: Los ‘gomosos’ de la tecnología se abren campo en Medellín
Este Número Único de Seguridad y Emergencias, según información de la Alcaldía de Medellín, está integrado por un equipo de profesionales psicosociales que asisten con servicios de información, orientación, asesoría, intervención en crisis y verificación en campo a población vulnerable en situación de riesgo y que vive emergencias de tipo personal, familiar y/o social.
¿Atienden a personas migrantes?
Al 123 se puede llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular, sin la necesidad de tener tarjeta SIM o saldo. De esta forma, la línea también tiene como objetivo “atender a población migrante con necesidades de protección internacional de acuerdo con los protocolos establecidos en los tratados, a los cuales está adscrito el territorio y con respecto a las rutas institucionales disponibles”, informa la Administración Municipal.
La persona migrante, al llamar a la línea de emergencia, debe preguntar por este servicio, llamado 123 Social, dirigido a adultos, personas mayores, ya sean hombres o mujeres, y grupos familiares que se encuentran en una situación que vulnere su integridad física o psicológica, no ambiental ni natural.
Para más información sobre el 123 social puede ingresar a este sitio web de la Alcaldía de Medellín.
Cabe recordar que el Número Único de Seguridad y Emergencias atiende situaciones urgentes médicas, de movilidad, bomberos y está articulada con las autoridades en general, incluyendo la Policía, la Fiscalía y el Ejército.
Al 123 se puede llamar de forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular, sin la necesidad de tener tarjeta SIM o saldo.
Un llamado al buen uso
Con una sola llamada al 123 la persona es atendida de forma rápida para solucionar su necesidad. Sin embargo, es importante que los ciudadanos hagan un buen uso de la línea para no interferir en la labor de las autoridades, quienes informan que independiente de la emergencia que reporte el ciudadano, solo debe marcar al 123 una vez identificada la situación, así la llamada se remite a la agencia a la cual le corresponde la atención. De esta forma se reducen tiempos y se garantiza una solución en tiempo real.
Personas migrantes, población vulnerable, ciudadanos, familias, habitantes de calle, adultos mayores, todos tenemos derecho a usar la línea 123 y reportar nuestra emergencia para una atención oportuna.
Esta línea también tiene como objetivo atender a población migrante con necesidades de protección internacional.