No hay nada más cierto en la vida que hablar de una Medellín encaminada al mundo tecnológico, especialmente si hablamos de programación y desarrollo de Software. Eso se demostró en el evento Talent Fest, organizado por la empresa InterSoftware, Ruta N y SoftServe, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.
También puede leer: ¡Ñam ñam! Estas delicias venezolanas las venden en el centro de Medellín
Este espacio, que se realizó el sábado 2 de marzo en Ruta N, tuvo la fortuna de graduar a 88 estudiantes del ‘bootcamp’ gratuito (curso intensivo) en Python y Linux, a quienes se les notó la pasión por esta industria, la misma que cada día gana más acogida en el país.
Después de dicho evento llegó la exposición de diferentes empresas de la ciudad, las cuales mostraron sus posibilidades para que dichos profesionales pudieran tener una oportunidad de empleo en un futuro.
Talento venezolano
Todo este curso fue realizado de metodologías ágiles. Uno de sus mentores fue Rafael Daniel Farfán Guzmán, analista de desarrollo junior, un venezolano que encontró en Medellín una oportunidad gigante para darle vuelo a su talento.
También puede leer: En 2023 bajó la población venezolana en Colombia
“Llegué a la ciudad en el 2016 y al principio fue muy duro y me tocó trabajar de mesero en el primer año. Sin embargo, fui escalando y comencé a estudiar sobre tecnología, un tema que me fue apasionando”, comenta Rafael Daniel.
Esa intensa disciplina hizo que este profesional pudiera brindar sus conocimientos a jóvenes estudiantes. “Medellín es una ciudad que me ha abierto las puertas y me ha permitido explorar mi talento, tanto el mío como el de mi esposa (María Antonieta Pereira Leal), quien también es desarrolladora de software”.
“En Medellín encontramos grandes oportunidades para explorar nuestro talento”, Rafael Daniel Farfán.
Una genial iniciativa
En el evento hizo presencia María Mercedes Jaramillo, directora ejecutiva de InterSoftware, quien destacó el proceso de estas personas. “Este ‘bootcamp’ nace de la iniciativa de una empresa llamada SoftServe. En este proceso de conocer el ecosistema, la compañía se encuentra con dos aliados: InterSoftware y Ruta N. Decidimos trabajar en equipo para que dicho ‘bootcamp’ y fueron muchas horas de charlas y encuentros con los muchachos”.
Inicialmente, al curso se inscribieron a estos cursos 1600 personas, de las cuales hubo filtros y se graduaron un total de 88.
Luis Fernando Vásquez, docente y otro de los mentores de este proyecto, asegura que “ha sido una experiencia muy grata para mí porque son temas muy apasionantes y que están de moda en la ciudad. La verdad fue una retroalimentación muy interesante por parte de un grupo que está lleno de sueños e ilusiones”.
Entre los estudiantes se encontraba Andrés, un joven que destacó la importancia de este tipo de espacios. “Se motiva uno más a seguir este camino de la tecnología y la programación. Le cambia a uno el panorama de la importancia de este gremio para el país”.
Nuevos tesos de la tecnología en Medellín, una ciudad que también abre sus puertas a personas migrantes que quieran aportar a dicha industria... qué bacano ¿cierto?
“Se encuentra uno con jóvenes llenos de sueños e ilusiones en este campo de la tecnología”, Luis Fernando Vásquez.