SINDY VALLE
No se deje enredar con tours piratas pa Feria de Flores
Camilo Montoya vive en Estados Unidos desde hace 15 años y decidió sacar vacaciones para venir a Medellín, visitar a su familia y, por qué no, disfrutar de la Feria de las Flores. Así que se puso en la tarea de buscar tours para llevar a su esposa y a su hija, que no conocen Colombia, y se llevó tremenda sorpresa.
“Me dio por preguntar por un tour que me salió en una publicidad de Facebook, que incluía los recorridos por una finca silletera y el grafitour, ambos en un mismo día, con el almuerzo y un refrigerio, y me cobraban 200 dólares por persona ($ 830.958 al cambio de ayer); en total, 600 dólares ($ 2.492.874) porque somos tres”, le contó a Q’HUBO.
El pecado de Camilo fue haber dado todos los datos, porque lo primero que le preguntaron es desde qué país venía, y fue la oportunidad perfecta para que le aplicaran el dicho: “El que no habla paisa, paga más” o “todo depende de la cara del marrano”, así haya sido a través de WhatsApp.
Así que mucho cuidado porque no es el único caso.
Q’HUBO consultó con varias agencias de viajes, entre ellas Viaja en Antioquia, y nos contaron que una de las cosas que deben tener en cuenta los viajeros es que las empresas tengan sedes físicas, que las fotos y videos sean propios, y que los precios para los tours a Santa Elena, para vivir toda la tradición silletera, no excedan los $ 160.000 por persona. Además, hay que tener en cuenta que el ingreso a las fincas está entre los $ 30.000 y $ 60.000, por si quiere ir aparte.
Los estafadores son cada vez más creativos con sus estrategias para embaucar a sus víctimas, y por estos días sí que están alborotados a las afueras de los eventos como Colombiamoda y ofreciendo el cielo y la tierra para los eventos de la Feria de las Flores. No dé papaya, aunque las autoridades dicen no haber recibido denuncias, es mejor seguir las recomendaciones y contemplar las diferentes opciones para movilizarse por la ciudad (ver recuadros).
Hay que poner mucho cuidado con lo que se recibe. Están estafando con todo”.