¿Por qué tanta sal?
Es evidente que no ha sido la mejor gira de Shakira, en cuanto a temas de logística y organización se refiere. Sus constantes cancelaciones y reprogramaciones de conciertos; sus dificultades de salud y producción del espectáculo han dejado una mancha en ‘Las Mujeres ya no Lloran Tour’. Sin embargo, la mayoría de comentarios sobre el show en general han sido positivos.
Organizar una gira mundial requiere una logística impecable, y si hay errores en contratos, permisos o acuerdos con proveedores, el caos se desata. Y eso pasó en Medellín.
Antecedente: “El techo sufrió un daño”: esta es la razón por la que cancelaron el concierto de Shakira en Medellín
“Si pasa otra cosa que me devuelvan la plata. Mucha improvisación”, comenta Daniel Pineda, fan de Shakira que compró su boleta para el 24 de febrero. Aún así, el pesimismo se redujo un poco gracias a que la nueva fecha está cerca y no para finales de este año como se tenía presupuestado.
Shakira, como otros artistas internacionales, no viaja con todo su equipo de producción a cada país, sino que depende de proveedores locales para sonido, iluminación, pantallas y montaje.
Si estos acuerdos no son claros o hay errores en la negociación, pueden surgir problemas como: Equipos que no llegan a tiempo, fallas en la infraestructura del escenario y problemas con las pruebas de sonido o iluminación.
Todo está dado
Páramo, la empresa que está detrás de la producción de los conciertos de Shakira en Colombia, contó a los medios de comunicación que hay un trabajo en conjunto con la alcaldía de Medellín para evitar contratiempos.
Afirmó, además, que un show como estos requiere una “logística enorme”, en la que se ven involucrados “cuatro aviones, así como alrededor de cuarenta tractomulas para trasladar la carga entre los aeropuertos de las ciudades en las que Shakira se presenta”, así lo expresó Gabriel García, CEO de Páramo, a El Colombiano.
Lea también: “No sé si sea mío”: Renzo sobre el embarazo de Anamar, del ‘Desafío’
El reto de Shakira para los siguientes conciertos es enorme, así como su logística y producción. Aún y con estos inconvenientes, los fanáticos de la colombiana la esperan con los brazos abiertos y disfrutar de un esperado show.
Los comerciantes también están a la expectativa, con la fe intacta para que no pasen más cosas que perjudiquen sus ventas e inversiones.
Y Shakira, con aprendizajes para el futuro: ojo con su equipo de trabajo. Es hora de tener gente que la cuide más y la trate como la estrella internacional que es.
Por ahora, ¡bienvenida, loba, tu manada te espera!, pues los fans de Medellín ya marcaron el calendario para las nuevas fechas de concierto los próximos 12 y 13 de abril, en el estadio Atanasio Girardot; y si usted es de los que aún no tiene su entrada esté atento pues la boletería está próxima a salir a la venta.
Si quieres saber más sobre Shakira y su gira internacional visita Farándula