Su relación con el mundo criminal
De acuerdo con las autoridades, González Herrera es señalado de impartir instrucciones y establecer los lineamientos para coordinar la salida de cocaína a Europa.
Además, estaría relacionado con la recepción de pagos que los contactos internacionales realizaban al grupo ilegal, así como con el blanqueo de capitales ilícitos mediante la compra de bienes y de otras actividades.
No deje de leer: Cayó en Colombia alias Gustavo, presunto narco requerido en Brasil
También estaría implicado en el envío de más de 44 toneladas de estupefacientes a destinos internacionales, las cuales iban ocultas entre cargamentos de frutas.
Y, por su fuera poco, cumplía un rol estratégico como articulador financiero en estructuras italianas como la Ndrangheta y la Calabresa, además de redes como la Mocro Maffia y cárteles mexicanos. ¡Qué joyita!
Sus inicios
Según las autoridades, Medio Labio inició en el mundo criminal como administrador de las finanzas ilícitas de las extintas AUC, trabajando para cabecillas como don Mario (su primo hermano), el Alemán y los Mellizos.
Luego fue estratega financiero del Clan del Golfo y realizaba movimientos de dinero a través del sistema informal Hawala, un mecanismo de intercambio de divisas que consiste en el manejo de códigos o tokens a través de redes encriptadas para pagar los cargamentos.
En 2008 fue capturado por porte ilegal de armas y entre 2020 y 2023 estuvo en un proceso por lavado de activos, el cual culminó con su liberación por falta de evidencias en ese momento.
Su captura
A John Henry González le cayeron el miércoles, 18 de febrero, en el peaje Las Palmas, en Envigado, cuando iba acompañado de escoltas.
Un juez le imputó los delitos de: concierto para delinquir agravado con fines de lavado de activos derivado del narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer. El hombre no aceptó los cargos.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.