De acuerdo con la Fiscalía, el capturado sería el encargado de enviar clorhidrato de cocaína desde Colombia hacia Uruguay, Brasil, Bolivia y Argentina, países que habrían sido una plataforma para posteriormente mover el cargamento a Europa, principalmente a España y Países Bajos.
¿Cómo realizaba esto? Las investigaciones dieron cuenta que para sus propósitos ilegales, al parecer, escondía la droga en cargamentos de frutas y coordinaba el traslado en aeronaves bimotor y contenedores que salían de diferentes puertos.
La trayectoria criminal de Durán Bautista registra antecedentes de captura en 2007 en territorio uruguayo con cerca de 496 kilogramos de cocaína, además de tener procesos judiciales en Europa que derivaron en su extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La captura se llevó a cabo mediante una diligencia de registro y allanamiento, tras labores de inteligencia que permitieron confirmar su presencia en Norte de Santander y ubicarlo en un inmueble del barrio La Floresta, en Los Patios.
Según el director de Antinarcóticos de la Policía colombiana, brigadier general William Castaño Ramos, con la captura de este hombre se cerró un corredor internacional del narcotráfico y se debilitaron las finanzas ilícitas, las cuales afectaban la seguridad regional y global.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.