Según el Observatorio de Igualdad de Género para las Mujeres de Medellín, con base en datos del Dane, la brecha salarial de la ciudad en 2023 fue de 13.3 %. En 2024, según la Encuesta de Calidad de Vida, la desigualdad se acentuó entre quienes trabajan de manera independiente, con una diferencia anual de casi $ 1.8 millones en contra de las mujeres.
Lea también: ¿Le gustaría hacer prácticas en la Alcaldía? Postúlese, hay 147 cupos
Con el proyecto Decididas se ha consolidado la apuesta por el desarrollo de habilidades digitales, financieras y administrativas para emprender o acceder a empleos formales, con enfoque en mujeres rurales, jefas de hogar, jóvenes, mayores de 60 años, indígenas, afrodescendientes, víctimas de violencias, firmantes de paz y trabajadoras informales. Las acciones comprenden sensibilización, orientación y acompañamiento.
También puede leer: Medellín tiene ‘Oportunidades para Crecer’ con empleo y emprendimiento
Por su parte, la Alianza para la Igualdad de Género articula esfuerzos entre el sector público, privado y social para promover oportunidades laborales, reducir brechas de género en el empleo y fortalecer la autonomía económica, con formación, vinculación y corresponsabilidad empresarial.