Una gran acogida en todas las subregiones del departamento tuvo la fase de inscripciones del programa Becas Jóvenes Pa’ Lante Antioquia 2025, una apuesta por el acceso a educación técnica pertinente para el empleo y que promueve oportunidades en todos los rincones del departamento.
Lea también: Aprenda y trabaje: cursos de empleabilidad gratis en Caldas
Tras el cierre de la convocatoria, se inscribieron 7462 jóvenes de 123 municipios, 63 % de los cuales fueron mujeres. Las subregiones con mayor cantidad de inscritos fueron Urabá, Norte y Nordeste, siendo Carepa, Apartadó y Caucasia los municipios donde más se presentaron jóvenes. Los programas más demandados fueron operación portuaria, desarrollo de software y recreación y deportes.
También puede leer: Errores comunes que se cometen buscando el primer empleo, ¡evítelos!
“Los resultados de esta convocatoria son importantes porque demuestran que los jóvenes sí se quieren formar y adquirir competencias, pero lo quieren hacer en ciclos cortos a lo largo de la vida, con modelos flexibles y en temas innovadores”; destacó el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.
Ahora, la invitación es a que los inscritos revisen si fueron seleccionados para que inicien el proceso de legalización de documentos y comiencen el proceso de matrículas que está disponible hasta el viernes, 15 de agosto.
Para consultar si está dentro de la lista de preseleccionados puede hacerlo revisando la página de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, haciendo clic aquí.
Luego de consultar si fue elegido podrá iniciar el proceso de legalización en el que se deben adjuntar: documento de identidad, copia de servicios públicos actualizada en la cual se visualice la dirección de residencia del estudiante, municipio, fecha y el estrato socioeconómico al que pertenece. Y el certificado de 9.° cursado o diploma/acta de grado de bachiller.
Adicional a ello, si el estudiante presenta factores de liderazgo o condiciones especiales, también debe adjuntar los documentos que lo acrediten. Entre estos factores se encuentran: ser manipulador de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, ser mujer que realiza actividades de cuidado no remunerado, ser víctima del conflicto armado, condición de desplazamiento forzado, población en procesos institucionales de reinserción o programas de atención a víctimas, ser indígenas o afrocolombianos, entre otros.
El modelo del programa contempla no solo la formación, sino también el acompañamiento integral a los estudiantes desde el ingreso hasta la vinculación laboral, con asesoría académica, orientación vocacional y conexión con agencias de empleo. Las clases se impartirán de manera presencial, facilitando el acceso a la formación desde los territorios.
En este programa, la Gobernación de Antioquia invierte cerca de $ 20.000 millones este año para otorgar 5700 becas en 15 universidades e instituciones de educación superior. Cada beca cubre el 100 % de la matrícula y un apoyo económico de hasta $ 500.000 por estudiante.
Aproveche esta oportunidad y no deje pasar el tiempo, revise si fue seleccionado y matricúlese para que pueda formarse para el empleo.
¿Le gustaría conocer más convocatorias como esta? Visite nuestra sección Q’hubo Empleos y lea tips, guías, recomendaciones, datos, consejos, información y noticias de empleabilidad.
Pero si lo que busca son vacantes, en Q’hubo Empleos también puede encontrar toda la oferta que tiene disponible la plataforma Magneto en diferentes sectores, ubicaciones, cargos y empresas. ¡Revíselas!