x
Accesibilidad
  • Nuevos impuestos afectarán familias de estratos 3 y 4. FOTO: EL COLOMBIANO
    Nuevos impuestos afectarán familias de estratos 3 y 4. FOTO: EL COLOMBIANO

Compartir

Nuevos impuestos afectarán el bolsillo de 280.000 familias en Medellín

Agárrese del bolsillo. La emergencia económica le va a pegar duro a miles de hogares en Medellín, sobre todo a los estratos 3 y 4, con alzas en productos del día a día.

hace 6 horas

Economia de bolsillo

Si creía que la emergencia económica no le iba a pegar duro al bolsillo, prepárese. En Medellín, cerca de 280.000 hogares, en su mayoría de estratos 3 y 4, empezarán a sentir el incremento en gastos tan comunes como el mercado, la rumba, las compras por internet y hasta los prestamos.

Antecedente: Más plata pa la vaca: sube el precio del licor por emergencia económica

Esto, según un análisis de la firma Crowe Co, dio un duro golpe de realidad: la clase media urbana será una de las más afectadas por estas medidas, que encarecen productos y servicios del día a día.

El mercado y la rumba, los primeros en subir

Y si usted es de los que disfruta de tomarse unos traguitos de vez en cuando, téngase porque el aumento del IVA al 19 % en los licores hará que una botella para una reunión o una fecha especial salga mucho más cara.

En medio de una inflación que no da tregua, este gasto termina compitiendo con lo básico: comida, transporte y servicios públicos.

“En Colombia estos productos no son un lujo; hacen parte del consumo social. Por eso el impacto es mayor para quienes tienen ingresos ajustados”, afirmó Juan Carlos Arbeláez, socio y director del área de Impuestos de Crowe Co.

Expertos aseguran que esto podría ser un problema, pues cuando los precios suben, muchos buscan alternativas. Lo riesgoso es que eso abre la puerta al contrabando y al consumo informal, con consecuencias serias para la salud.

Y es que, según cifras de la Fábrica de Licores de Antioquia, una botella de Aguardiente Antioqueño de 750 ml pasaría de pagar $ 17.500 en impuestos a cerca de $33.000. En el caso del Ron Medellín, el alza rondaría el 48 %.

Leer también: ¿Impacto empresarial? Con un mínimo alto las cuentas tampoco cuadran

Cigarrillos y vapeadores: el gasto fijo aprieta más

Por su parte, los fumadores vivirán su propio drama, y es que el consumo de tabaco suele mantenerse, así suba el precio. Por eso el aumento de impuestos se sentirá rápido en el presupuesto mensual.

Las cajetillas pasarían de pagar $ 2100 a $ 11.200, un salto que obligará a muchas familias a recortar otros gastos o a endeudarse más.

Adiós a las compras por internet

Ahora las compras en plataformas como Shein, Temu, Amazon o AliExpress dejarán de ser la salvación del bolsillo. El Gobierno redujo el tope libre de IVA de 200 dólares a 50 dólares, lo que significa que muchas compras empezarán a pagar el 19 % de impuesto.

Para muchos hogares, el comercio electrónico era una forma de rendir la plata. Ahora, una sola compra puede desajustar el mes.

Esto también golpeará a las micro y pequeñas empresas que importan insumos en poca cantidad verán subir sus costos. La decisión no será fácil: subir precios y perder clientes o mantenerlos y ganar menos.

El crédito, más caro y más difícil

Si este era el año que estaba esperando para hacer ese crédito y comprar el carrito que soñaba, darse ese viaje o gastarlo en cualquier otra cosa, le tenemos malas noticias.

Las nuevas cargas al sistema financiero podrían traducirse en tasas más altas y requisitos más duros. En un país donde muchas familias viven del crédito, cualquier ajuste se siente de inmediato.

Aunque la mayoría de hogares no pagará impuesto al patrimonio, el informe advierte que casos como herencias o viviendas muy valorizadas podrían generar cobros inesperados.

Manténgase informado visitando nuestra sección de Economía de bolsillo.

También te puede interesar:

Lo último