El deporte mundial está de luto por la muerte de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, quien murió luego de que presuntamente su novio la bañara con gasolina y le prendiera fuego.
Le puede interesar: Bloqueado amaneció el Valle de Aburrá por cuenta del paro camionero
La maratonista de 33 años, que participó en los Juegos Olímpicos de París-2024 y quedó en la posición 44, murió a las 5:20 a.m., hora de Uganda, 9:40 p.m. hora Colombia, explicó Kimani Mbugua, médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Moi Teaching and Referral Hospital, lugar en el que se encontraba internada la mujer.
“Sus heridas cubrían la mayor parte de su cuerpo. Esto condujo a un fallo de varios órganos. Hicimos lo mejor que pudimos, pero no lo logramos. Dada su edad y sus quemaduras en más del 80%, las esperanzas de recuperación eran escasas”, dijo el médico.
De acuerdo con la investigación policial, el ataque se dio el pasado domingo, 1.° de septiembre, cuando el sospechoso, Dickson Ndiema Marangach, se metió a la casa de Rebecca, mientras ella estaba en la iglesia con sus hijas. Cuando la mujer volvió, el hombre la roció con gasolina y le prendió fuego frente a sus hijas, de 9 y 11 años.
Lea más: Colombiana perdió sus piernas en un accidente de tránsito en República Dominicana
Tanto los dirigentes de Juegos Olímpicos como activistas por los derechos de las mujeres condenaron el asesinato. Donald Rukare, presidente del Comité Olímpico de Uganda, denunció el ataque como un acto cobarde y sin sentido que terminó en la pérdida de una gran atleta.
“Que su alma descanse en paz y condenamos enérgicamente la violencia contra las mujeres. Su legado seguirá perdurando”, escribió Rukare.