Será un largo año donde Leones y Envigado FC deberán hacer un buen papel en el Torneo de Ascenso si quieren regresar a la máxima categoría del fútbol colombiano en el 2027.
Le puede interesar: ¿Águilas podría jugar en Medellín?, estas son las opciones que analiza
Son dos equipos antioqueños que, aunque viven realidades distintas, tienen algo en común: su pésimo rendimiento en 2025. Leones fue uno de los peores equipos del año en la B, mientras que el Naranja registró un rendimiento del 31,6 % en la A.
Leones
Tras un 2025 para olvidar y sin mucho presupuesto para hacer grandes fichajes, Leones se aferra a su cantera para poder competir por el ascenso. En 2025, consiguió apenas 7 victorias de 32 partidos posibles en la B.
El equipo de Itagüí fue el último en el segundo semestre, no ganó ni un partido y por si fuera poco, en la tabla de reclasificación fue antepenúltimo con 28 puntos de 96 posibles.
Desde 2019 está en segunda división y hace más de dos temporadas que no clasifica a unos cuadrangulares, es decir, deberá ponerse las pilas si no quiere volver a hacer otro papelón en la B.
Envigado FC
Aunque la campaña de 2025 no fue tan pésima para el Naranja, los flojos rendimientos de años anteriores, en los que solo se salvó del descenso porque había equipos con peores números, le pasaron factura. En esta ocasión, el promedio no lo ayudó y sufrió la pérdida de la categoría junto al Unión Magdalena.
Envigado seguirá bajo el mando de Andrés Orozco y seguramente apostarán por una renovación en su nómina, buscando que el retorno a la A sea tan sencillo como el que lograron en 2007, donde ganaron ambos semestres.
Sistema de competencia en la segunda división
Se jugarán 16 partidos en la fase todos contra todos, los 8 primeros de la tabla de clasificación juegan cuadrangulares (2 grupos de 4 cada uno); el mejor de cada grupo juega la final del semestre y el campeón va a una final anual por el ascenso.
Hay dos cupos a la A, uno por la final anual y otro por reclasificación, por lo que no habrá final anual, si uno de los campeones también es el líder.
Lea también: Independiente Medellín suma nuevas caras: ya son cuatro refuerzos
Como dato curioso, desde 2012, Antioquia no tenía 2 equipos en la B, en ese momento, Alianza Petrolera (jugando en Guarne y Envigado) y Deportivo Rionegro eran los equipos.
De esta manera, la historia se repite y los equipos del sur del Valle de Aburrá se preparan para dejar una buena imagen y ascender a fin de año.
Para estar al día con todo lo que pasa en el fútbol colombiano visite nuestra sección Deportes.