Después del 0-0 en la ida, no tienen más de otra que hacer goles y demostrar esa jerarquía del clásico regional más picante. Hoy sí les toca poner las que no tienen, porque no hay mañana, no hay otro partido.
¿Récord histórico o fin de la sal?
Aquí hay mucha tela que cortar. Por el lado de Nacional, la cosa es histórica. El Verdolaga va por el tricampeonato de Copa, algo que ningún otro equipo ha logrado en Colombia. Si ganan, se consolidan como los reyes de este torneo. ¡Ahí tienen pa que se entretengan!
Pero ojo, que Medellín no vino a pasear. Si el DIM gana, no solo amarga la fiesta verde, por segunda vez recordando el título de Liga 2004-l, sino que por fin le pone punto final a esa racha de títulos que los tiene desesperados desde el 2020. Y es que van 5 años sin gritar campeones, y su hinchada ya lo exige a gritos.
Esto no da para más. Es Medellín contra Nacional, Nacional contra Medellín. Es la final de la década, y hoy se sabe quién manda en Antioquia. ¡Alistemos la garganta que esto se pone bueno!
Camino del Verde a la final
Nacional comenzó su travesía en la Copa desde la segunda ronda. En esta fase logró dejar en el camino a Cúcuta con un global de 4-0. En octavos superó a Quindío por un amplio marcador final de 6-2, mientras que en la ronda de cuartos de final derrotó a Once Caldas: 1-0 en la ida y 2-0 en el partido de vuelta.
Finalmente el equipo de Diego Arias en semifinales disputó un clásico ante América, al que logró superar con un amplio global de 6-3 tras 2 buenos partidos. Así las cosas: llega a estos últimos 90 minutos con 6 victorias y 3 empates (1 en el partido ida) en 9 juegos.
Camino del Rojo a la final
Para Medellín el camino también inició en segunda ronda con la victoria ante Jaguares y un marcador final de 2-1. En octavos de final dejó eliminado a Fortaleza, que era una de las grandes sorpresas, también con una diferencia de 2-1.
Ya en los cuartos logró superar 4-2 en el global a Santa Fe, equipo que le había ganado la estrella del Apertura meses antes, y finalmente en la penúltima fase del torneo dejó en el camino a la revelación Envigado, que soñaba con un título tras descender a la B (2-1 final). Con 4 triunfos, 4 igualdades (1 en el partido de ida) y 1 derrota llega el DIM a esta final.
El Rojo, dueño del historial por Copa
Con el partido de esta noche, serán 21 clásicos antioqueños disputados por Copa Colombia. De los 20 enfrentamientos disputados hasta hoy, han sido 9 victorias del Poderoso, 6 para los verdolagas y 5 empates. Sin embargo, esta es la segunda oportunidad que se enfrentan en una fase de mata-mata.
La última vez, fue en la semifinal del año pasado, donde se fue una victoria para cada lado y que terminó con la clasificación de Nacional a la gran final que le ganó al América y en la que consiguió su séptimo título.
¿Cuál es el premio del campeón?
A diferencia de ser el campeón en la Liga, donde se recibe $ 14.303 millones por alzar el trofeo, en el torneo copero no hay premio económico, según afirmó el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga: “La Copa tiene un gran premio que es la participación en la Copa Sudamericana, en lo económico no nos alcanza por ahora, pero queremos que en el futuro tengamos mejores incentivos”.
Vale recordar que tanto Medellín como Nacional ya tienen asegurado su cupo al torneo internacional, así que será un duelo más por el honor y el prestigio de añadir un título más a su palmarés.