Antes de viajar a Barranquilla Independiente Medellín dejó claro que era un equipo valiente, y así lo demostró en el Metropolitano, donde tuvo un festival del desperdicio, sufrió, pero se regresa a territorio montañero con la esperanza de la séptima viva gracias al 3-2 que firmó en la final de ida de la Liga BetPlay ante Junior.
Lea también: Lorenzo ensaya nuevas fichas para la Tricolor
El duelo entre costeños y paisas se jugó en una caldera, tanto por la presión de la afición local como por el calor, pero parecieron más agotados los dueños de casa, que comenzaron ganando los duelos ante un Medellín que no tuvo ideas, sino hasta el segundo tiempo.
El Rojo lució desconcentrado en la primera mitad, en la que el conjunto juniorista impuso el ritmo de juego afectando el orden del Equipo del Pueblo, que ya había sufrido a los minutos el talento goleador de Carlos Arturo Bacca.
Un golpe que no lo dejaba recargar sus poderes por completo, pues aún dejaba espacio y libertades para los tiburones que volvieron a celebrar a los 16 minutos por cuenta de José Enamorado, quien aprovechó la desconcentración de los antioqueños.
Pero cuando toda la presión caía sobre el equipo de Alfredo Arias, llegó el bálsamo para el DIM, cuando a los 40’, de pierna derecha, José Ortiz le devolvió la esperanza de ser campeón y el control del juego, aunque le faltó profundidad.
Ya para la segunda mitad Medellín salió a no dejar pensar a Junior, estuvo encima de los tiburones, hasta silenciando a la tribuna barranquillera, con actitud y presión; pero a Medallo le faltó contundencia y puntería, pues aunque puso nervioso al arquero uruguayo Santiago Mele, no pudo concretar las opciones de peligro que generó con Yairo Moreno.
DIM dominaba el segundo tiempo, al técnico Arias le funcionaban los cambios y tenía superioridad futbolística, pero la falta de eficacia lo puso a sufrir, pues tras el tiempo de hidratación volvió a aparecer Bacca y aseguró doblete a los 71’, firmando como actual goleador de la Liga (18 tantos).
El orden defensivo del Rojo se perdió, al defensa uruguayo Joaquín Varela le pesó la amarilla que vio en el primer tiempo y Junior los puso otra vez a penar, pero solo hasta los 88 minutos, cuando Diego Moreno logró descontar en el marcador para los paisas tras una asistencia de Varela, con la que Medallo selló el 3-2 en esta final de ida.
¿Cuándo vuelve a jugar Independiente Medellín?
La final de vuelta entre Independiente Medellín y Junior se jugará el miércoles, 13 de diciembre, a las 8:00 p.m. en el Atanasio Girardot.
________________________________________________________________________________________________________
Ficha técnica
Junior: Santiago Mele; Gabriel Fuentes, Emmanuel Olivera, Jermein Peña, Walmer Pacheco, Didier Moreno (Nilson Castrillón, 79’), Homer Martínez (Diego Mendoza, 78’), José Enamorado (Leider Berrío, 70’), Luis González (Vladimir Hernández, 64’), Deiber Caicedo y Carlos Bacca (Andrés Rodríguez, 77’). / Entrenador: Arturo Reyes.
Goles: Carlos Bacca (4’ y 71’) y José Enamorado (16’).
Tarjetas amarillas: Joaquín Varela y José Ortiz.
Independiente Medellín: Andrés Mosquera Marmolejo; Luis Orejuela (Leyser Chaverra, 78’), Joaquín Varela, José Ortiz, Daniel Londoño; Daniel Torres, Jaime Alvarado, Edwuin Cetré (Anderson Plata, 46’), Yairo Moreno; Brayan León y Luciano Pons (Diego Moreno, 46’). / Entrenador: Alfredo Arias.
Goles: José Ortiz (40’) y Diego Moreno (88’).
Tarjetas amarillas: José Enamorado, Jermein Peña, Carlos Bacca y Leider Berrío.
Estadio: Metropolitano. / Árbitro: Andrés José Rojas.